Un catracho muy polaco en la bicolor

NUEVA YORK — Boniek vendrá a defender a la selección de Honduras ante Israel el 2 de junio en Citi Field, de Queens.

Y no estamos hablando de ningún jugador polaco, aunque su nombre se lo debe a un famoso futbolista de esa nación europea.

Nos referimos al mediocampista del Dynamo de Houston, Oscar Boniek García —nacido en Tegucigalpa el 4 de septiembre de 1984— cuyo padre decidió darle ese nombre en honor a Zbigniew Boniek, que brilló en el fútbol italiano con la Juventus.

Además de su nombre, Oscar García —destacado jugador del Olimpia y de la selección nacional— le heredó a su hijo su talento, su nombre y hasta el club de Tegucigalpa. Antes de dar el salto al extranjero, Boniek García jugó la mayor parte de su carrera deportiva para el Olimpia, equipo con el cual disputó 12 finales, ganando ocho incluyendo un tricampeonato.

El 2 de junio, la afición neoyorquina tendrá la oportunidad de ver en acción a Boniek García, cuando el combinado dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez dispute un amistoso contra Israel como preparación para los partidos del hexagonal final de la CONCACAF camino al Mundial de 2014.

“Enfrentar a un equipo como Israel nos va a servir para ir tomando en cuenta en qué podemos apoyarnos con respecto a lo que va a ser la eliminatoria”, manifestó Boniek García en entrevista con futbolMLS.com. “Creo que va a ser un punto de reflexión, hacer las cosas bien y saber en que no nos podemos equivocar en el partido. El profesor tendrá más conclusiones aún”.

Honduras, que ocupa el casillero 49 en el ranking de la FIFA, visitará el 7 de junio a Costa Rica en la reanudación de los partidos calificatorios; el 11 será anfitrión de Jamaica; y el 18 devolverá la visita a Estados Unidos, en Sandy, Utah.

Luego de tres jornadas del hexagonal final, la selección ‘catracha’ es cuarta en el grupo con cuatro puntos, producto de su triunfo sobre Estados Unidos (2-1), empate (2-2) con México; en el último encuentro cayó 2-0 ante Panamá, líder de la fase final clasificatoria de Norte, Centroamérica y el Caribe.

“La verdad que por ahí se nos complicó, más que todo el resultado en casa, el no poder ganarle a México; perdimos contra Panamá”, dijo Boniek sobre las tres jornadas del hexagonal. “Tenemos que levantar cabeza, ser conscientes de la responsabilidad que tenemos y que estamos ahí a punto. La eliminatoria esta pareja, estamos pegados todos y tenemos bastantes posibilidades”.

Los tres primeros de la CONCACAF clasifican directo; el cuarto disputará el repechaje con New Zealand.

Israel, que es 74 en la clasificación de la FIFA, es segundo en el Grupo F de la eliminatoria de Europa.

Los boletos (desde $20) para el amistoso internacional, programado para iniciar a las 5:30 p.m., ya se encuentran a la venta en Citi Field.

El jugador hondureño –que pidió que ‘Boniek’ se inscriba en la parte posterior de su camiseta con el Dynamo– también enfocó otros temas.

¿Cuáles son sus metas en esta temporada?

“Tratar de aspirar a que el equipo clasifique a los playoffs, aspirar a la final. Tratar de superar el año pasado, aunque será bastante difícil… Ahora ya hay más conocimiento de mi persona y será difícil en ese sentido pero estamos con ese entusiasmo de poder hacer una buena campaña”.

¿Por la revancha en la Copa MLS?

“Dos años consecutivos y no poder ganar la final es lamentable, pero tenemos la revancha este año. Por ahí, nos falta un poco de fortuna y ser mas certeros en los juegos”.

¿Cómo ha sido su experiencia en la MLS?

“Muy buena. Cada día vamos adquiriendo más experiencia, vamos teniendo más conocimiento de lo que es el fútbol acá. Ahora, se está viendo que los que estaban en primer lugar el año pasado hoy no están primero. Los que estaban de ultimo hoy están de primero,y cada vez la liga va creciendo en ese sentido”.

¿Jugador que admira?

“Hoy por hoy, Andrés Iniesta”.

¿Equipo del cual es fanático?

“FC Barcelona”.

¿Copa del Mundo 2014?

“Honduras, Brasil nos espera allá”.

¿Comida preferida?

“La machuca, comida de mi Mamá, hondureña”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain