Científicos crean gripe aviar aún más letal
Comunidad científica internacional se preocupa por lo que sucede en los laboratiorios chinos que aseguran buscar vacunas creando virus cada vez más peligrosos
Justo cuando el virus H7N9, la más nueva cepa de gripe aviar, cobró la vida de 27 personas en China, pocos podrían imaginar que los científicos de este país se encuentren desarrollando un nuevo tipo de virus más letal que éste.
Sin embargo, desde los laboratorios de esta nación asiática una nueva y potencialmente letal cepa ha surgido en un acto que la comunidad científica nacional califica como un acto irresponsable.
De acuerdo con la revista Nature, la nueva variedad de gripe aviar fue obtenida mezclando el virus H5N1 con el H1N1, un viejo conocido de los mexicanos hace cuatro años y el cual resultó ser altamente infeccioso en humanos.
El nuevo virus creado en un laboratorio del Harbin Veterinary Research Institute, en China, no es el único experimento de este tipo y hasta ahora han creado 127 diferentes híbridos, de los cuales se comprobó que algunos pueden contagiar ratones de laboratorio a través del aire.
No obstante, los investigadores aseguran que esta experimentación se realizó para intentar emular lo que ocurre en la naturaleza cuando dos cepas del virus de la gripe aviar se unen en un híbrido con material genético compartido.
La comunidad científica, por su parte, advierte que de haber cualquier fallo de seguridad en el laboratorio, el experimento podría representar un gran peligro para la salud humana, mientras que otros científicos como Simon Wain-Hobson, han calificado el experimento como muy preocupante”.
“Aseguran que lo han hecho para intentar desarrollar vacunas. Pero la realidad es que lo hacen por ciega ambición, sin ningún tipo de sentido común”, dijo el británico Lord May de Oxford al diario The Independent.
Sin embargo, independientemente de las intenciones al momento de llevar a cabo estos experimentos, aún no está está claro si los nuevos híbridos de la gripe aviar creados pueden transmitirse a humanos, e incluso –en el caso de que así sea– se desconoce cuán letal sería su contagio.
No obstante, el temor es latente, sobre todo si se tiene en cuenta los antecedentes de los virus que los componen, lo que lo convierte en una mezcla nada confiable.
.