Embajador ante los tribunales peruanos

CH02. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 26/10/2012.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla durante la presentación de su libro "Ecuador: de Banana Republic a la No República" hoy, viernes 26 de octubre de 2012, en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Chile). EFE/Felipe Trueba

CH02. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 26/10/2012.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla durante la presentación de su libro "Ecuador: de Banana Republic a la No República" hoy, viernes 26 de octubre de 2012, en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Chile). EFE/Felipe Trueba Crédito: authors

Lima/EFE — El embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, fue denunciado ayer penalmente ante la Fiscalía por la pelea que protagonizó con dos mujeres en un supermercado el pasado 21 de abril, hecho que produjo un incidente diplomático.

La presidenta del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, confirmó que presentó la denuncia por lesiones contra dos peruanas y expresó que espera que Riofrío sea juzgado en el país pese a contar con inmunidad diplomática.

“Con esta denuncia contra el embajador Riofrío estamos sentando un precedente, a la mujer peruana se le respeta”, declaró Hurtado a los periodistas que se encontraban en los exteriores de la Fiscalía.

Según Hurtado, el caso lo verá el despacho del fiscal de la Nación, José Peláez, y la denuncia irá además a la Cancillería y al fiscal provincial.

El pasado martes el Gobierno peruano pidió a Ecuador que estudie el retiro de Riofrío del país tras la denuncia de dos mujeres que señalaron que fueron agredidas por el diplomático en un supermercado del distrito de Magdalena.

Al hacerse público el caso, tanto Perú como Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, y la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue la de defender a Riofrío al calificarlo como víctima de la agresión.

La peruana Cristina Castro denunció en un programa de televisión que Riofrío la había golpeado e insultado a ella y a su hija porque la atendieron antes que a él mientras hacía unas compras.

En los videos de las cámaras de seguridad se aprecia que las que iniciaron los golpes fueron las mujeres y que Riofrío reaccionó también con violencia.

Mientras tanto, el vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, expresó su esperanza de que esta semana se solucione el incidente diplomático a raíz de un altercado en el que estuvo envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío.

“Espero que esta semana esté superado el incidente, en eso estamos trabajando”, dijo Albuja a la radio FM Mundo en la que apuntó que “este lamentable hecho humano no puede convertirse en un lamentable hecho diplomático”.

Riofrío mantuvo una discusión que terminó a golpes con una mujer y su hija en un supermercado limeño el 21 de abril.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain