Inicia debate sobre reforma migratoria en el Senado

Esta es la primera prueba que determinará si el plan sobrevive. Grupos pro y anti inmigrantes se alistan para defender sus agendas

Senadores estadounidenses presentaron el mes pasado en el Capitolio los detalles del proyecto de reforma migratoria.

Senadores estadounidenses presentaron el mes pasado en el Capitolio los detalles del proyecto de reforma migratoria. Crédito: Notimex / Archivo

WASHINGTON, D.C.- Hoy martes, es la última fecha para que los legisladores en el Comité Judicial del Senado, presenten enmiendas al proyecto de ley sobre reforma migratoria. El inicio de la primera batalla pública de este año. Mientras, en la Cámara de Representantes, aumenta la presión para que no se difunda una propuesta paralela.

El debate llegará a su punto más alto esta semana, cuando cientos de enmiendas entren al récord del Comité Judicial. El grupo de 18 legisladores editará el proyecto de ley S.744. Entre ellos hay líderes ultra conservadores y liberales.

Demócratas y republicanos están preparados para todo. Se espera ver un rango amplio de enmiendas. Desde medidas para incluir un cálculo de impuestos atrasados para los indocumentados que quieran legalizarse, hasta mayores requerimientos de seguridad para acceder al estatus de Inmigrante Provisional Registrado.

Hasta el momento, los autores del proyecto de ley, se han comprometido a pelear las enmiendas que puedan dañar el corazón de la propuesta y así mantener su alianza. Cuatro de ellos, incluyendo dos demócratas y dos republicanos, están en el Comité Judicial.

Enmienda sobre el trato igualitario a las parejas del mismo sexo

Fuentes cercanas al “Grupo de los 8” están particularmente preocupadas por una enmienda que pudiera venir el presidente del comité, Patrick Leahy (D-VT) que les daría un tratamiento igualitario a las parejas del mismo sexo en una reforma migratoria.

El senador ha comentado en reiteradas oportunidades que la propuesta debiera dar un paso adelante en este aspecto. Sin embargo, senadores republicanos del “Grupo de los 8” han advertido sobre el riesgo de colocar temas sociales, en el debate migratorio.

Fuentes demócratas se mostraron cautelosas. “Si se presenta esta enmienda, pondrá en una postura difícil a otros senadores en el comité y si se aprueba, afectará el apoyo conservador”, dijeron. Consultados por La Opinión, la oficina de Leahy, no formuló comentarios al respecto.

A partir del 9 de mayo, el Comité Judicial trabajará de manera continuada, hasta votar el proyecto de ley.

Legisladores presentarán otra propuesta de reforma migratoria

En tanto, en la Cámara de Representantes, todavía se espera que un grupo bipartidista de legisladores presente otra propuesta de reforma migratoria. Los cuatro demócratas que participan de las negociaciones, han recibido fuerte presión de algunos senadores de su partido, para no difundir la propuesta. “Si su proyecto es más conservador, eso moverá a los republicanos en el Senado más hacia el extremo”, enfatizaron fuentes en la Cámara Alta.

“El grupo presentará un proyecto de ley”, aseguró una fuente en la Cámara de Representantes. “Ha habido mucha tensión, pero ellos consideran que su plan es un avance real. Todavía están analizando la propuesta del Senado, pero hasta ahora, no se ha considerado la posibilidad de no presentar el documento”, agregó.

“No te puedo dar una fecha todavía, pero estamos cerca de difundir nuestro proyecto de ley”, explicó el congresista Mario Díaz-Balart (R-FL).

Líderes pro inmigrantes y activistas no han escondido su preocupación frente al trabajo de la Cámara Baja. “No sabemos qué hay en ese proyecto de ley. Por los reportes de prensa, parece ser una propuesta más conservadora. Si es así, hará el debate más difícil”, concluyó Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice.

En esta nota

#Reformamigratoria debate indocumentados Inmigración inmigrantes Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain