Lanzan plan para alfabetizar a dominicanos en Nueva York

La Junta se estará reuniendo para determinar la logística de los programas de alfabetización.

La Junta se estará reuniendo para determinar la logística de los programas de alfabetización. Crédito: Cortesía

NUEVA YORK — El Consulado General de la República Dominicana lanzó en Nueva York el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, implementado desde enero en la isla, donde se han incorporado hasta ahora alrededor de 250,000 personas.

El doctor Pedro Luis Castellanos, coordinador del Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, dejó juramentada la Junta presidida por el cónsul Félix Antonio Martínez.

“La idea es que todos los dominicanos sepan leer y escribir, ya que es un derecho constitucional de todos los dominicanos porque la alfabetización es una obligación del Estado y de la so ciedad dominicana”, subrayó Castellanos.

La Junta se estará reuniendo para determinar la logística de los programas de alfabetización, y el currículo que se aplicará en la enseñanza.

“Alfabetizar ayuda a ensanchar la visión cultural, social y política de la gente, de forma tal que la gente puede tener una participación ciudadana mucho más rica”, dijo el líder comunitario Diógenes Abreu. “Pero si no se hace con unas facilidades adecuadas, se convierte en un desperdicio de recursos”, señaló Abreu, quien aseguró que si el proyecto se realiza con seriedad, “hasta yo mismo me sumaría”.

Martínez dijo que tiene como objetivo la integración de dominicanos residentes en Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, en juntas de alfabetización en cada uno de esos estados, ya que muchos de sus compatriotas le han expresado el interés de trabajar de manera voluntaria en el plan de alfabetización.

“Nosotros queremos que en cada estado bajo la jurisdicción del Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York, opere una Junta de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, para que todos los dominicanos estemos incluidos”, manifestó Martínez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain