Chita Rivera encabezará desfile puertorriqueño de NYC

El Desfile Nacional Puertorriqueño escogió a la legendaria actriz para ser la gran mariscal

La legendaria actriz y cantante Chita Rivera (centro), en la rueda de prensa en la cual se anunció que será la gran mariscal del tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño.

La legendaria actriz y cantante Chita Rivera (centro), en la rueda de prensa en la cual se anunció que será la gran mariscal del tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

Nueva York – La legendaria actriz, cantante y bailarina Chita Rivera será la gran mariscal del tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño, que el próximo 9 de junio congregará, como cada año, a millones de personas en la Quinta Avenida de Nueva York.

“He recibido muchos premios, pero nunca había sido mariscal”, dijo Rivera, que no ocultaba la felicidad que le ha supuesto este reconocimiento de su comunidad.

“Estoy muy agradecida por el honor de ser gran mariscal. Será un gran día”, dijo Dolores Conchita Figueroa del Rivero, a quien el mundo del espectáculo conoce como Chita Rivera, ganadora de dos premios Tonny.

Rivera, nacida hace 80 años en Washington de padre puertorriqueño, es recordada por innumerables musicales en Broadway, como West Side Story, con su aclamada actuación como “Anita”; “Bye Bye Birdie”; “Chicago”, y “The Rink”, junto a Liza Minnelli y que le valió su primer Tony.

“Será un gran día”, dijo emocionada Rivera, que también recordó que recientemente estuvo en Puerto Rico.

“Gané unas libras, pero está bien”, señaló la artista, que también fue reconocida con la Medalla Presidencial de la Libertad que le otorgó el presidente, Barack Obama, y fue la primera latina en recibir el Kennedy Center Honor, entre otros múltiples reconocimientos.

La presidenta del desfile puertorriqueño, Madelyne Lugo, destacó que la famosa cantante es una “fuente de orgullo e inspiración” para los puertorriqueños y que con el desfile se le rinde tributo a sus logros y trayectoria de más de 50 años.

Lugo anunció además en conferencia de prensa que el cantante Tony Orlando, de madre puertorriqueña y padre griego, confirmó este martes su participación en el desfile, que convoca tradicionalmente a más de dos millones de espectadores a lo largo de la Quinta Avenida.

Este año el multitudinario desfile se realizará bajo el lema de “Salud – Celebrando tu Salud” en reconocimiento a la campaña de servicio público que realiza el comité organizador del desfile, que cada año coordina diversos eventos de salud para la comunidad.

Acorde con el lema de este decimoctavo desfile nacional, el mariscal internacional será el presidente del sindicato de salud 1199, George Greshman, mientras que la directora de escuela retirada Aida Rosa será reconocida por su trayectoria y legado en la administración y lucha por los derechos en la educación por más de 50 años.

El desfile será dedicado al municipio puertorriqueño de Guayanilla en conmemoración del 180 aniversario de su fundación, mientras que a nivel de EE.UU. se le dedicará a Rhode Island.

Tres instituciones serán reconocidas en esta edición: “El Diario/la Prensa”, el periódico en español más antiguo de EE.UU, por su centenario; al Hostos Community College y al Centro de Estudios Puertorriqueños, dos instituciones producto de las luchas de la comunidad puertorriqueña, en su 45 y 40 aniversario, respectivamente.

Como madrina nacional fue elegida la cantante puertorriqueña Ambar, quien dijo a Efe que el año pasado asistió por primera vez al desfile, del que le impresionó las miles de personas que atrae y que muchos cantaran sus temas a su paso durante el desfile, en el que marcharán este año 80,000 personas.

Por su parte, la actriz puertorriqueña Adamaris López fue elegida como madrina de las artes, mientras que su compatriota, el exMenudo Johnny Lozada será el padrino internacional.

El actor y juez de “Nuestra Belleza Latina”, Julián Gil, será el embajador internacional.

La presidenta del desfile también informó que se rendirá tributo “a cinco baluartes puertorriqueños” que fallecieron recientemente “por su incalculable aportación a la historia y la vida puertorriqueña”, el púgil Héctor “Macho” Camacho, la actriz Carmen Belén Richardson, el líder comunitario Mike García, excoordinador general del desfile.

También serán recordados el exasambleísta y abogado David Noriega, quien murió la pasada semana, y al actor y productor Axel Anderson, que se estableció en la década de 1950 en Puerto Rico y murió el pasado 12 de diciembre.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain