Gays serían aceptados en la sociedad cubana (fotos)

Autoridades de la isla aseguran que buscan la inclusión de gays y evitar guetos

Mariela Castro (centro), durante una manifestación contra la homofobia, realizada en La Habana en el 2011.

Mariela Castro (centro), durante una manifestación contra la homofobia, realizada en La Habana en el 2011. Crédito: AP

La Habana — La política de Cuba en materia de derechos sexuales busca que gays, lesbianas y transexuales se incorporen plenamente a la sociedad y no que se formen guetos excluyentes, informó este martes la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro.

Castro, quien acaba de regresar de la ciudad estadounidense de Filadelfia, donde recibió un premio de la entidad sin fines de lucro Equality Forum por su activismo en defensa de la diversidad sexual, encabezó este martes el inicio de un programa de unas jornadas de lucha contra la homofobia que se extenderán hasta finales de mayo.

El momento central de las actividades será el 17 de mayo, en el cual se conmemora el Día Mundial de Lucha contra Homofobia, decretado por Naciones Unidas.

“En todos los países se están haciendo esfuerzos por estos derechos, pero en unos países hay voluntad política y en otros no”, dijo Castro en rueda de prensa.

Las leyes por sí solas no garantizan derechos humanos, tiene que haber un respaldo… para que haya leyes, pero sobre todo una transformación de las conciencias en la sociedades”, agregó.

En la década de los 60, Cuba fue criticada por la creación de centros de trabajo donde se envió a los gays, pero estos lugares se cerraron antes de que terminara esa década. Posteriormente la situación fue paulatinamente mejorando.

La funcionaria es hija del presidente Raúl Castro y se convirtió en una de las más destacadas activistas en temas de derechos sexuales.

Hace algunos años comenzó a realizar estas jornadas que inicialmente tenían poca presencia, pero que con el pasar de los años se transformó en un programa amplio.

Las actividades contarán con la participación de invitados de Inglaterra, Alemania, Argentina, México y Estados Unidos, entre otros.

Para Castro, el galardón que le otorgaron en Filadelfia y la presencia cada vez más notable de extranjeros en las actividades indica que “reconocen el enfoque que nosotros le damos al tema, no de crear ‘guetos’, sino de inclusión social plena, eso es lo que reconocen”, señaló.

Uno de los atractivos del programa es la llamada “Conga”, una especie de desfile que se realizará a lo largo de la capitalina Avenida 23 –la más céntrica– el sábado 11 de mayo.

También se organizaron paneles de debate, ciclos de cine, exposiciones, galas de transformismo, lectura de poesías y conferencias magistrales.

Castro fue elegida también diputada del Parlamento cubano en febrero y desde allí se impulsa un cambio en el Código de Familia que reconozca la unión gay.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain