Gustavo Dudamel regresa al Hollywood Bowl

Gustavo Dudamel presentó la programación veraniega en el Hollywood Bowl, donde dirigirá a la Filarmónica de Los Ángeles en varias ocasiones.
Gustavo Dudamel regresa al Hollywood Bowl
Gustavo Dudamel en la presentación que tuvo lugar el lunes en el Hollywood Bowl.
Foto: La Opinión - Josep Parera

El Hollywood Bowl no es solo música. También es cena y fiesta.

El lunes por la tarde, la Filarmónica de Los Ángeles, con su presidente y directora ejecutiva, Deborah Borda, a la cabeza, presentó no sólo la programación veraniega de su 92 temporada, sino que además confirmó notables adiciones al lugar, enclavado en las colinas de Hollywood.

Primero, la inauguración de una nuevo bar dedicado a la venta y degustación de vinos, y después la absoluta renovación de todo su mobiliario externo, en las áreas dedicadas a picnic, y la sustitución del sistema de sonido y de las pantallas digitales, elementos que han sido cambiados para adaptarse a los tiempos.

Pero, al fin y al cabo, todo ello no sería posible sin la música. Y, como cada año, el Hollywood Bowl ofrecerá, a partir del 22 de junio, una variada selección de conciertos para todos los públicos e intereses, desde el módico precio de un dólar en conciertos selectos.

A diferencia del año pasado, donde la presencia latina fue considerable (dentro de la serie América y Américas que reunió, entre otros, a Juan Luis Guerra y Juanes, entre otros), en esta ocasión los únicos representantes hispanos son los mexicanos Rodrigo y Gabriela, el venezolano Gustavo Dudamel, los cubanos Arturo Sandoval y Chucho Valdés, y el director de orquesta español Rafael Frühbeck de Burgos.

Para Gustavo Dudamel, líder de la Filarmónica de LA, el secreto del Hollywood Bowles que se trata de “un lugar mágico, único”, aseveró en una breve charla con los invitados a la recepción en el escenario del anfiteatro. “Cuando está lleno, la energía que uno recibe [en el escenario] es increíble, alocado, como si fuera rock. Es un lugar que siempre estará en mi corazón, porque aquí debuté. Me hace muy feliz”.

Con respecto a su selección musical para este estío, que incluye piezas de Giuseppe Verdi, Dudamel expresó que 2013 “es el año de Verdi. El Bowl es un lugar perfecto para Aída.

[Requiem y Aída] están relacionadas, desde una perspectiva musical. Son dos de las piezas más famosas de Verdi… Aída es muy opulenta… Tenemos un gran reparto… No me acuerdo de los nombres… pero es un gran reparto [risas]”.

El director venezolano afirmó que lo que más le apasiona del Bowl es “su versatilidad: uno puede escuchar una sinfonía de Mozart [y al día siguiente] a una banda de rock, o una ópera, o jazz… Todo al mismo tiempo. Luego está el acceso a tanta gente. Especialmente desde [el mundo] de la música clásica, siempre pensamos en pequeño, porque es la tradición. Pero no es así: en un escenario como éste, nos da la oportunidad para que la gente sienta el mundo de la música clásica, que no está tan lejos de los otros géneros. Todo es música. Ayer estaba escuchando a Led Zepellin, que adoro, y luego pasé a una canción de Edith Piaf, y después Oscar D’León, Rubén Blades y Fígaro. Eso es también el Hollywood Bowl. Es una oportunidad para acercarnos a la gente”, concluyó.

LO MÁS DESTACADO

CON RITMO LATINO: Rodrigo y Gabriela (14 de julio), Sergio Mendes (17 de julio), Rafael Frühbeck de Burgos dirigirá la Filarmónica de LA (23 y 25 de julio), Arturo Sandoval (31 de julio), Gustavo Dudamel dirige ‘Aída’, de Verdi (11 de agosto), Gustavo Dudamel dirige ‘Requiem’ de Verdi (13 y 15 de agosto), Chucho Valdés (14 de agosto).

DE CINE: Bugs Bunny at the Symphony II, con cortos animados en la pantalla (cinco y seis de julio), Grease Sing-A-Long (13 de julio), Chicago: The Musical (26, 27 y 28 de julio), John Williams: Maestro of the Movies (30 y 31 de agosto), The Big Picture: A Night at the Oscars (uno de septiembre), Sound of Music Sing-A-Long (21 de septiembre).

CLÁSICOS DE SIEMPRE: Aerosmith (22 de junio), Homenaje a Louis Armstrong (31 de julio), Tonny Benett (dos de agosto), Diana Ross (tres de agosto), Willie Nelson (nueve y diez de agosto), Natalie Cole (14 de agosto), ABBA Fest (ocho de septiembre), Earth, Wind & Fire (13, 14 y 15 de septiembre).

RITMOS DE HOY: She & Him (23 de junio), Josh Groban (dos, tres y cuatro de julio), Pink Martini (19, 20 y 21 de julio), Blue Man Group (seis y siete de septiembre), M83 (22 de septiembre), Vampire Weekend (28 de septiembre).

FILARMÓNICA: Stravinsky y Tchaikovsky (23 de julio), Brahms, Beethoven y Strauss (seis y ocho de agosto), ‘Aída’ de Verdi (11 de agosto), ‘Requiem’ de Verdi (13 y 15 de agosto), Tchaikovsky Spectacular (16 y 17 de agosto), Mendelssohn (22 de agosto), Mozart & Beethoven (tres de septiembre), Gershwin y Rachmaninoff (diez de septiembre).