Miles de desapariciones sin resolver

A diario se reportan 2,000 casos de niños perdidos en los Estados Unidos

WASHINGTON (EFE).— Entre 3,500 y 4,000 casos de niños desaparecidos, como el de las tres jóvenes halladas tras diez años de secuestro, aún se encuentran sin resolver en Estados Unidos según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCEMC).

El director ejecutivo del programa de niños desaparecidos del NCEMC, Bob Lowery, explicó a Efe que a diario se reportan unos 2,000 casos de desapariciones infantiles de los cuales el 80% son huidas de los propios pequeños, mientras que menos de un 1% están relacionados con secuestros similares al caso de las tres jóvenes.

El director del programa de niños desaparecidos del NCEMC subrayó además que casos como el de las jóvenes secuestradas por casi una década en Cleveland son muy difíciles de resolver porque cuando estos niños son secuestrados o retenidos “es muy raro que haya testigos ni escena del crimen, por lo que se tiene que recurrir a la colaboración ciudadana.”

“Pedimos, junto a las fuerzas de seguridad, que los ciudadanos sean nuestros ojos y nuestros oídos para poder analizar cualquier tipo de pista que nos ayude a avanzar en los casos”, dijo Lowery.

De los 2,000 casos diarios que se registran de media, el 99% de ellos suele ser resuelto con éxito y en el corto plazo, ya que, según Lowery, las primeras horas de la desaparición son críticas para recuperar a los pequeños.

“Un porcentaje muy pequeño de casos son los que están sin resolver en comparación con los que se reportan cada día -dijo-. Aunque no por ello es menos importante continuar pidiendo el compromiso de la gente ante estos casos tan extremos”, añadió.