NYC tuvo su primer alcalde hispano hace 100 años

Un siglo después otros dos latinos, Adolfo Carrión y Erick Salgado, intentan ahora llegar a la Alcaldía

Nueva York – Dos políticos latinos aspiran este año a suceder a Michael Bloomberg al frente del Ayuntamiento de Nueva York y en algunos medios se preguntan si la ciudad está preparada para tener su primer alcalde hispano, pero pocos saben que la Gran Manzana ya tuvo un regidor de origen español hace 100 años.

Así lo aseguran los investigadores de un conocido colegio privado del condado de El Bronx que indagaron en el pasado de uno de los miles de alumnos que pasaron por sus aulas, John Purroy Mitchel, y descubrieron que era de ascendencia española, según publicó este martes el diario The New York Times.

Años después de su paso por la Fordham Preparatory School, Purroy Mitchel terminó convirtiéndose con 34 años en uno de los ediles más jóvenes de la Gran Manzana, entre 1914 y 1917, de ahí que para muchos neoyorquinos pasara a la historia con el sobrenombre del “alcalde niño”.

Nacido en El Bronx, en su biografía oficial se menciona el pasado irlandés del “alcalde niño”, nieto por la rama paterna de un líder del movimiento independentista en Irlanda, pero los investigadores del colegio descubrieron que uno de los bisabuelos de Purroy Mitchel fue un español que emigró a las Américas a finales del siglo XVIII.

“A medida que se acercan las elecciones se habla cada vez más de la posibilidad de que Nueva York tenga su primer alcalde latino, pero aquí estamos perplejos porque hasta donde nosotros tenemos entendido, tuvimos el primer alcalde latino hace casi cien años”, aseguró a The New York Times Louis DiGiorno, archivista del colegio.

DiGiorno explicó a ese diario que uno de los bisabuelos por parte materna fue José Joaquín de Purroy, un abogado español que emigró a Venezuela, donde nació su hijo Juan Bautista Purroy, quien durante años fue cónsul de Venezuela en Nueva York aunque terminó obteniendo la ciudadanía estadounidense.

Un siglo después otros dos hispanos intentan ahora llegar a la Alcaldía de Nueva York, el expresidente del condado del Bronx Adolfo Carrión y el reverendo demócrata Erick Salgado, ambos de origen puertorriqueño, pero ninguno podrá colgarse el título de “primer alcalde latino de Nueva York”.

En esta nota

AlcaldiaNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain