Ubaldo recupera su forma

El dominicano Ubaldo Jiménez es fundamental en la estructura de los Indios de Cleveland.

El dominicano Ubaldo Jiménez es fundamental en la estructura de los Indios de Cleveland. Crédito: ap

NUEVA YORK/AP — Justo cuando parecía que Ubaldo Jiménez no tenía remedio alguno, el derecho dominicano ha empezado a mostrar destellos del pitcher dominante que hace tres años lanzó un juego sin hits y se ganó la oportunidad de abrir un Juego de Estrellas.

El “Ubaldo malo” eclipsó al “Ubaldo bueno” desde que fue transferido de los Rockies de Colorado a los Indios de Cleveland en 2011.

Su efectividad de 5.40 el año pasado fue la tercera peor en Grandes Ligas, y la quinta más alta de un abridor en la historia de la franquicia de los Indios.

Su 2013 comenzó igual de pésimo al permitir 18 carreras en 11 innings al enfrentar a los Yankees, Medias Rojas y Astros en tres salidas seguidas para que su efectividad se dispara por encima de 10.00.

Con 29 años y sin haber sufrido ninguna lesión de gravedad en su trayectoria de ocho campañas, Jiménez lucía como un caso perdido.

Sin embargo, tras hilvanar un par de buenas aperturas, Jiménez ha vuelto a ilusionar a los Indios.

¿Será que Jiménez ha encontrado la manera de evitar derrumbarse ante el primer momento de adversidad en el montículo?

La última señal alentadora de un cambio positivo se produjo la noche del lunes, cuando toleró dos carreras y cuatro hits al cubrir cinco innings y dos tercios ante Oakland para dejar en 2-2 su foja. Con ocho ponches, Jiménez superó la barrera de los 1.000 en su carrera. Lo hizo contra la paciente tanda de bateadores de los Atléticos, primeros en las mayores en carreras anotadas y extrabases.

En su previa apertura, Jiménez colgó siete ceros en Kansas City.

“Se siente bien poder competir y darle a tu equipo la oportunidad de ganar”, dijo Jiménez.

Mejor tarde que nunca tanto para los Indios como Jiménez, quien cumple la última temporada de un contrato de tres años.

El manager Terry Francona puso mucho énfasis durante la pretemporada en el concepto de borrón y cuenta con Jiménez, luego que en 2012 lideró la Liga Americana en derrotas (17) y quedó segundo en bases por bolas (95).

Deseosos de recuperar el nivel óptimo de un pitcher capaz de darles aperturas de calidad con regularidad, el coach de pitcheo Mickey Callaway viajó un par de veces a la República Dominicana para establecer afinidad con el derecho.

El plan fue básico. Por un lado, obvio, hay que tirar strikes. Pero que trabaje con rapidez, que ponga en uso el slider y la curva junto a su recta sobre las 92 millas por hora.

Los recientes resultados han entusiasmado a los Indios: “Ha pasado de algo alentador a tremendamente excitante”, dijo Francona.

Fernando Rodney desperdició su segunda oportunidad de rescate esta temporada tras permitir el jonrón de dos carreras de J.P. Arencibia con el que los Azulejos de Toronto vinieron de atrás para vencer 8-7 a los Rays de Tampa Bay.

Pero la cifra llamativa con respecto al desempeño del cerrador dominicano es que ya acumula seis carreras limpias permitidas en 10 innings y dos tercios esta temporada. El año pasado, Rodney toleró cinco carreras en 74 innings y dos tercios, o sea en un lapso de un mes ya rebasó el total previo.

Algunos empezarán a especular sobre si el brazo derecho de Rodney acusa fatiga tras haber lanzado en el Clásico Mundial, donde fijó un récord de siete rescates en la marcha invicto de la República Dominicana al título.

Pero también se debe cuestionar si el manager de los Rays, Joe Maddon, debería desistir de traer del bullpen de Rodney antes del noveno, como lo hizo el lunes para exigirle sacar cinco outs.

En líneas generales, el bullpen de los Rays luce frágil y eso no es típico en ellos. De tener la mejor efectividad el año pasado con 3.19, los relevistas de Tampa Bay ahora están con 4.80, la antepenúltima en las mayores.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain