Cuba y Guatemala profundizan relación

La Habana/EFE — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo de Guatemala, Luis Fernando Carrera, se pronunciaron ayer en La Habana por el despegue y profundización de unas relaciones bilaterales que calificaron de “positivas” e históricas.

Carrera arribó a la isla para una visita oficial cuya primera actividad fue el encuentro con Rodríguez en la sede de la cancillería en La Habana, donde no se han divulgado otros detalles de su agenda.

En sus palabras de recibimiento, el ministro cubano de Exteriores resaltó a Carrera “el positivo desarrollo de las relaciones bilaterales” y “la existencia de un potencial significativo para continuar trabajando”, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Rodríguez consideró que la visita de Carrera “contribuirá al desarrollo y a la profundización de los nexos”, al tiempo que agradeció a Guatemala por su apoyo a Cuba en la ONU contra el bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

Además, se refirió a la “consideración y atención” de Guatemala como integrante de la troika designada para atender a Cuba en la reciente presentación de su informe para el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Por su parte, el canciller guatemalteco manifestó sus expectativas de que esta visita signifique “el despegue de una profundización” en la relación bilateral. Carrera sostuvo que Guatemala mira con ojos optimistas el futuro de Centroamérica y el Caribe, además de México, y estimó que se vive un momento de “cambios en todas las naciones” que en su opinión fortalecerán la relación multilateral en la región.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain