Ríos Montt se declara inocente

Asegura que el juicio en su contra es importante para darle dignidad a Guatemala

El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt durante su comparecencia ayer al juicio que se sigue en su contra.

El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt durante su comparecencia ayer al juicio que se sigue en su contra. Crédito: EFE

Guatemala/EFE — El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt se declaró ayer inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra de que lo acusa la Fiscalía, y aseguró que el juicio en su contra es importante para darle dignidad a Guatemala.

“Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentará contra una raza, una etnia o una religión. Nunca lo hice. Y de todo lo que han dicho no ha habido ninguna prueba que evidencia mi participación”, dijo el general de 87 años, ante el tribunal donde se realiza el juicio.

Mientras tanto, los querellantes en el juicio por genocidio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, se unieron ayer a la petición de la Fiscalía de que los procesados sean condenados a 75 años de prisión.

El abogado Edgar Pérez, representante de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), que aglutina a supervivientes y familiares de las víctimas, al presentar ante el tribunal sus conclusiones y alegatos finales dentro del juicio, solicitó una sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt y Rodríguez.

“Se ha comprobado la tesis de la Fiscalía” sobre la responsabilidad de los procesados en los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la muerte de al menos 1,771 indígenas ixiles a manos del Ejército, señaló Pérez.

El miércoles, el fiscal Orlando López pidió al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, declarar “culpables” de genocidio y crímenes de guerra a Ríos Montt y Rodríguez, por haber ordenado la muerte de los indígenas ixiles.

“La Fiscalía solicita que a los acusados se les imponga la pena de 75 años de prisión por ambos delitos” y que se revoque el arresto domiciliario a favor de Ríos Montt, por existir peligro de fuga, solicitó López durante la presentación de las conclusiones en el histórico juicio que el miércoles entró en su fase final. En la audiencia de ayer, Pérez, tras detallar las evidencias que supuestamente demuestran la responsabilidad de Ríos Montt y Rodríguez, también pidió al tribunal declararlos culpables de los delitos de genocidio, y autores responsables de los delitos contra los deberes de la humanidad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain