Exdictador guatemalteco busca revertir sentencia

José Efraín Ríos Montt, desde la cárcel, busca que la sentencia por genocidio que lo condena a 86 años de prisión sea revertida por un nuevo proceso legal.
Exdictador guatemalteco busca revertir sentencia
Ríos Montt fue encontrado culpable de ordenar la muerte de cientos de indígenas ixiles.
Foto: EFE

GUATEMALA.- Los abogados del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt analizan hoy la condena a 80 años de cárcel por genocidio emitida el viernes un tribunal para iniciar una nueva batalla legal y revertir la histórica sentencia.

El general retirado de 86 años pasó su primera noche en el Cuartel Matamoros, en la capital, a donde fue remitido luego de ser declarado culpable el viernes de genocidio y delitos contra la humanidad durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, explicó hoy a los periodistas que la situación en las instalaciones del cuartel militar Matamoros, en las que funciona una cárcel provisional para reos considerados vulnerables, es normal.

El exjefe de Estado de facto sólo ha sido visitado por sus abogados y hasta ahora no ha pedido que se le permita recibir comida especial o medicinas, según el funcionario.

El próximo 17 de mayo está previsto que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo efectúe la lectura íntegra de la sentencia de condena contra Ríos Montt y la absolución de su antiguo director de Inteligencia, el general retirado José Rodríguez.

A partir de esa fecha, los abogados del exdictador tendrán un periodo de diez días para apelar la sentencia y el Ministerio Público (MP) tendrá el mismo plazo para presentar alguna apelación por la absolución de Rodríguez.