Tributo póstumo a héroe hispano del 9/11

Nueva York — Un capitán hispano de la Policía de Nueva York, considerado un héroe por su actuación durante los atentados del 11 de septiembre, recibió un homenaje póstumo.

El nombre del capitán Dennis Morales, que murió en 2012 a los 50 años por una enfermedad que desarrolló por realizar tareas de rescate y remoción de escombros tras los ataques, figurará para siempre en el “Muro de los Héroes”, que se encuentra en el cuartel general de la Uniformada.

Otros cinco policías fallecidos han sido también añadidos a dicho muro. Al igual que Morales, cuatro de ellos murieron por enfermedades que pudieron haber incubado por las labores que realizaron en la Zona Cero en las semanas y meses posteriores al 9/11.

Morales estaba asignado en el precinto 10 de Manhattan, situado en el barrio de Chelsea, cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, y enseguida se personó en la escena, según el comisionado de Policía, Raymond Kelly.

“Cuando llegó, salvó a cientos de personas dirigiéndoles a un lugar seguro”, dijo Kelly. “Luego escapó de milagro de la muerte refugiándose en una ambulancia cuando varios trozos de cemento y escombros se desplomaron sobre él”.

Como anécdota, el comisionado recordó que a Morales sus compañeros le llamaban ‘el quarterback’ por su capacidad para tomar el mando cuando se necesitaba. “Estaremos siempre en deuda con él por su liderazgo y su increíble servicio al departamento”.

Los nombres de los otros homenajeados son el teniente Christopher Pupo, el sargento Garrett Danza, los detectives Alick Herrmann y Fermin Archer y el agente Denis McLarney. A excepción de Danza, que murió a los 58 años, el resto falleció antes de cumplir los 50.

“Todos ellos acudieron a ayudarnos cuando más lo necesitábamos y siempre pusieron la seguridad de otros por delante de la suya”, declaró el alcalde Michael Bloomberg. “Les recordaremos con orgullo y gratitud y con la promesa de que nunca serán olvidados”.

A Morales le sobreviven su esposa Linda y su hijo adolescente Dennis J.