Comunidad gay de Puerto Rico lucha por sus derechos

El movimiento por el reconocimiento legal de la igualdad de derechos en la isla se encuentra en un momento crucial

San Juan – El reconocimiento legal de la igualdad de derechos para la comunidad gay de Puerto Rico se encuentra en un momento crucial, lo que ha alentado a parte de la sociedad a movilizarse para transmitir a los legisladores la importancia de colocar a la isla a la vanguardia del Caribe en este sentido.

Así, para el próximo viernes, 17 de mayo, se ha convocado una manifestación en reclamo de la aprobación de medidas legislativas que equiparen los derechos de todos los puertorriqueños, con independencia de su orientación sexual.

Los organizadores esperan una respuesta masiva a una cita que coincide con la llegada al Legislativo de tres proyectos de ley en ese sentido avalados por el Gobierno de la isla.

La organización que convoca es el Comité Contra la Homofobia y el Discriminación (CCHD), que ha pedido a los puertorriqueños una demostración pública para exigir que se reconozca la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT).

En apoyo de la manifestación no ha dudado en salir al frente el cantante puertorriqueño Ricky Martin, que por medio de las redes sociales ha pedido a sus compatriotas que hagan acto de presencia el próximo día 17 en las calles de San Juan.

La idea es tratar de influir en los legisladores, cuyo sentido del voto, a pesar de que la iniciativa la avala el Ejecutivo y las dos cámaras cuentan con mayoría gubernamental, no se puede dar por seguro.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo esta semana que el reclamo de Ricky Martin -así como de los convocantes de la manifestación- es justo.

“Estamos buscando consensos y creo que son posibles de lograr”, dijo García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), que el propio dirigente sitúa en el centroizquierda del espectro político de la isla.

Los proyectos sobre los que en los próximos días tendrán que pronunciarse el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico son los 437, 488 y 238.

El Proyecto 437 eliminará, si sale adelante, cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción.

El 488 busca añadir la orientación sexual, la identidad de género y el estado marital a las protecciones de la Ley 54 sobre la violencia doméstica.

Por último, el proyecto 238, de aprobarse, prohibirá la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo, la vivienda y otras instancias públicas y privadas.

El coordinador de Puerto Rico para Tod@s y líder de la comunidad gay en la isla caribeña, Pedro Julio Serrano, señaló que su organización apoya una convocatoria que espera sea “histórica” para la defensa de la comunidad LGBTT de Puerto Rico.

“Va a ser histórica”, subrayó Serrano, tras recordar que en los últimos tres años murieron 35 personas de la comunidad LGBTT en incidentes ocurridos a lo largo de la geografía de la isla caribeña.

Dijo que el actual Gobierno apoya unos proyectos legislativos que cumplen con el programa del Ejecutivo que presentó en campaña García Padilla.

“Estamos viviendo un momento esperanzador e histórico que sabíamos que llegaría”, dijo el activista, tras recordar que la manifestación del día 17 cuenta con el respaldo de figuras internacionales e instituciones del prestigio de Amnistía Internacional.

Se han sumado además al apoyo a los proyectos de ley concejales municipales de Nueva York como Melissa Mark-Vivierito y Rosie Méndez, ambas puertorriqueñas.

La iniciativa tiene también sus detractores y la organización Puerto Rico por la Familia, que defiende valores cristianos y la familia en su forma tradicional, mostró su disconformidad con los proyectos de ley.

La organización conservadora considera que no está probado que el colectivo LGBTT sufra discriminación en el mercado de trabajo, a la vez de insistir en que la familia es aquella compuesta por una pareja de distinto sexo.

La manifestación del día 17 sigue a la que el pasado 18 de febrero concentró en San Juan a unas 200,000 personas, según medios locales, para defender el matrimonio y la familia ante la posibilidad de que se aprobara en Puerto Rico la unión de parejas entre personas del mismo sexo.

En esta nota

#PuertoRico ComunidadGay

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain