Investigan a canal Teleamazonas

Investigan a canal Teleamazonas
El Ministro de Energía ecuatoriano, Galo Chiriboga quien conoce el caso.
Foto: EFE

QUITO/AP — El fiscal general dijo ayer que investigará todas las aristas en torno a la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, luego de que el presidente Rafael Correa denunciara el fin de semana que el canal Teleamazonas y uno de sus periodistas presuntamente conocían información acerca del levantamiento.

En la cadena de radio y televisión de los sábados, el mandatario, dijo que “Teleamazonas sabía lo que iba a ocurrir el 30 de septiembre. (El periodista ) Milton Pérez en un twitter le dice el día anterior a Andrea Bernal, otra periodista en Colombia, ‘estate atenta porque van a venir días intensos, sumamente importantes en Ecuador’, previendo lo que iba a ocurrir el 30 de septiembre”.

En una cadena de televisión, el gobierno sostuvo ayer que el canal también había dispuesto equipos para la cobertura, horas ante del levantamiento policial.

El fiscal Galo Chiriboga, en declaraciones a periodistas, expresó que “voy a reunirme con el equipo de policías e investigadores que llevan el asunto del 30 S (30 de septiembre) y recabar información precisamente sobre este tema”.

Aseveró que “he pactado con el presidente (Correa) reunirme para tratar este y otros temas”.

Añadió que la fiscalía “investigará todas las aristas que tengan esa infracción”.

En esa fecha, efectivos policiales se amotinaron en el mayor cuartel policial de Quito, en protesta por la eliminación de beneficios salariales.

Correa llegó al lugar para tratar de apaciguar los ánimos e ingresó al recinto, donde los policías lo agredieron física y verbalmente. El presidente se refugió en un hospital cercano, de donde fue rescatado horas más tarde por militares en medio de un tiroteo que dejó varias víctimas.

El gobierno ha mantenido que la situación fue un golpe de estado y no una sublevación, por lo cual han sido encausados decenas de policías y otras personas, muchos de ellos han quedado libres luego de que no se pudo demostrar su culpabilidad, mientras que otros siguen en prisión.

Teleamazonas declinó hacer declaraciones.