Obama ‘indignado’ con el IRS

Se alega que el IRS, cuya sede está en Washington, se concentró e investigó a ciertos grupos más que a otros por sus inclinaciones políticas.

Se alega que el IRS, cuya sede está en Washington, se concentró e investigó a ciertos grupos más que a otros por sus inclinaciones políticas. Crédito: archivo

Washington/Notimex — El presidente Barack Obama calificó ayer como “indignante” la revelación de que personal del Servicio Interno de Rentas (IRS) singularizó las solicitudes de exención fiscal de grupos derechistas.

El IRS, el organismo recolector de impuestos en Estados Unidos, se disculpó públicamente el viernes luego de revelarse que aplicó auditorías focalizadas contra grupos derechistas del Partido del Té durante el pasado ciclo electoral.

“Si el personal del IRS está implicado en el tipo de prácticas que han sido reportadas y que intencionalmente se enfocó en grupos conservadores, entonces eso es indignante y no tiene cabida”, dijo Obama en rueda de prensa.

“No tengo paciencia con esto y no lo toleraré. Y voy a asegurarme que averigüemos exactamente lo que pasó”, remató.

Empleados del IRS singularizaron a organizaciones derechistas para realizar una revisión más estricta de lo habitual a sus solicitudes para ser considerados grupos no lucrativos exentos del pago de impuestos.

El incidente registrado en medio del proceso electoral de 2012 detonó críticas inmediatas del liderazgo del Partido Republicano, el cual acusó a la administración Obama de usar al IRS con fines políticos.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, demandaron una investigación amplia de las acciones del IRS.

Boehner calificó el episodio como “uno de los más vergonzosos ejemplos de abuso del poder del gobierno”.

Funcionarios del IRS dejaron en claro que las auditorías a los grupos de derecha no respondieron a una petición de la Casa Blanca sino a una decisión de empleados de nivel medio de una oficina en Cincinnati.

Hasta el momento la institución no ha identificado sin embargo el nombre o número de funcionarios involucrados.

Obama señaló en la rueda de prensa que el Inspector General del IRS está realizando una investigación, por lo cual evitará hacer comentarios adicionales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain