Puerto Rico festeja un fin de semana sin asesinatos

Las autoridades no registraron homicidios los pasados dos días, incluido el popular Día de la Madre

Puerto Rico registra un promedio de 10 asesinatos cada fin de semana.

Puerto Rico registra un promedio de 10 asesinatos cada fin de semana. Crédito: AP

San Juan – Las autoridades puertorriqueñas celebraron este lunes que durante el pasado fin de semana, que incluyó el popular Día de la Madre, no se registrara ningún asesinato, cuando la media habitual es de diez muertes violentas.

El director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Roberto Fuentes Maldonado, destacó la ausencia de asesinatos en el fin de semana, ejemplo, dijo, de que una sociedad cohesionada mejora los niveles de seguridad.

“Esta es una excelente noticia que todos debemos celebrar, ya que reafirma que podemos erradicar la violencia con voluntad, entendimiento y concordia”, dijo Maldonado en un comunicado.

Indicó que el plan preventivo de vigilancia en marcha de las fuerzas del orden de la isla ha sido efectivo para proporcionar mayor seguridad en las calles de Puerto Rico.

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, también se felicitó por la noticia, tras destacar que la violencia en las calles de la isla ha sobrepasado los círculos del narcotráfico para afectar al conjunto de la sociedad.

Un total de 306 personas han sido asesinadas en lo que va de año en la isla caribeña, 26 homicidios menos que en las mismas fechas del año pasado.

La lista de muertes violentas incluye cada vez con mayor frecuencia asesinatos múltiples como el ocurrido a principios de mes, cuando cuatro personas, entre ellas un ciudadano dominicano, fallecieron a causas de varios disparos en el municipio de Aguas Buenas.

A principios del pasado abril, cuatro personas murieron en otro asesinato múltiple durante un ametrallamiento entre automóviles ocurrido en la autovía José de Diego, al norte de la isla caribeña.

El incidente se sumó al primer asesinato múltiple de 2013 en Puerto Rico, registrado el pasado 21 de febrero en Canóvanas, distrito del este de la isla caribeña, con un saldo de tres jóvenes muertos de entre 16 y 29 años.

Menos de dos semanas después, fueron asesinados en otro incidente tres jóvenes de entre 18 y 25 años en Juncos, distrito al este de la isla caribeña.

El tercer asesinato múltiple, con otras 3 personas fallecidas, se registró el pasado 3 de marzo en el sector capitalino de Barrio Obrero.

La mayoría de los asesinatos, una media de 10 personas en Puerto Rico solamente los fines de semana, tiene su origen en los ajustes de cuentas entre narcotraficantes por el control de los puntos de venta de droga en las calles de la isla caribeña.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) relaciona el incremento de la criminalidad en Puerto Rico con el aumento del control por parte de las autoridades estadounidenses en la frontera mexicana, lo que ha desviado las rutas del narcotráfico internacional hacia el Caribe.

En esta nota

findesemana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain