Aficionados ven a Xolos con casta de campeón

Los aficionados tijuanenses se han apropiado de la frase y esperan que efectivamente sean “el equipo sin fronteras”

La afición de Xolos considera que el equipo tiene madera de campeón en la Copa Libertadores

La afición de Xolos considera que el equipo tiene madera de campeón en la Copa Libertadores Crédito: Mexsport / archivo

Tijuana.- Aunque la frase “equipo sin fronteras” nació como un slogan publicitario, los aficionados de Tijuana se han tomado muy en serio esas palabras y consideran que su escuadra tiene madera para ser campeona de la Libertadores.

Este martes, bares y restaurantes de esta frontera se aprestaban para recibir a los parroquianos por la tarde, pues al filo de las 18:00, horas tiempo local, Xoloitzcuintles tenía fijado su compromiso para determinar su permanencia en el torneo.

Es cierto que previo al inicio del Torneo Clausura 2013, en el marco de la presentación de los uniformes que el equipo utilizaría en este torneo, su director de mercadotecnia, Eduardo Anda, dijo la frase que se antojaba como un slogan publicitario.

No obstante, al paso del tiempo y a medida que Xolos avanzó de la fase de grupos a los octavos de final de la Copa Libertadores, los aficionados tijuanenses se han apropiado de la frase y esperan que efectivamente sean “el equipo sin fronteras”.

Este martes, horas antes que Tijuana se enfrentara con el Club Palmeiras en Sao Paulo, Brasil, los aficionados se apostaron en bares y restaurantes, en espera de que su escuadra, con un triunfo por cualquier marcador, retornara a casa firme en el torneo.

Para los tijuanenses, la participación de sus Xoloitzcuintles es sumamente representativa de cara a los festejos, el 11 de julio, de un aniversario más de la fundación de su ciudad y esperan que las vitrinas de los Xolos tengan ese trofeo.

La aventura para los aficionados tijuanenses es motivante, especialmente si se toma en cuenta que Xoloitzcuintles tiene menos de tres años de participar en la Primera División del futbol mexicano y ha rebasado todas las expectativas.

Un triunfo sobre Palmeiras alentaría los sueños de los aficionados de Tijuana; en cambio, una derrota, en nada desmerecería el buen papel que ha logrado en lides internacionales y las que aún restan.

La Copa Libertadores de América es para los tijuanenses la ventana al mundo, no sólo en materia futbolística, pues si empresarios del ramo turístico lo saben aprovechar, también les representará bondades en sus negociaciones.

De hecho, la frase “equipo sin fronteras” se dio en el marco de la aspiración que los directivos tijuanenses tenían de impactar el mercado estadunidense en el sur de California, lo que finalmente lograron pues la afición creció en esa zona.

Con frecuencia, cada vez que Xoloitzcuintles jugaba en casa en el torneo Clausura 2013, muchos de los aficionados cruzaban de norte a sur la frontera, para hacerse presente con su apoyo al equipo local, que tomaron como suyo.

La derrama económica benefició durante ese torneo a los comerciantes tijuanenses, que de permanecer la escuadra en la Copa Libertadores, se mantendrán en bonanza en los partidos que resten de la justa continental, cuando Xolos juegue en Tijuana.

En esta nota

CopaLibertadores Libertadores palmeiras Tijuana Xolos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain