En la cuesta habla Colombia

Los 'cafeteros' hacen el 1-2 en la décima etapa del Giro
Sigue a El Diario NY en Facebook
En la cuesta habla Colombia
El ciclista colombiano Rigoberto Urán (Sky) celebra en el podio su victoria en la décima etapa del Giro.
Foto: AP

ROMA (AP).— Los colombianos Rigoberto Urán y Carlos Betancur hicieron el 1-2 ayer en la primera etapa de montaña del Giro d’Italia, mientras que el italiano Vincenzo Nibali conservó el liderato general luego de 10 rondas.

El británico Bradley Wiggins, favorito antes de que empezara la carrera, finalizó décimo y se atrasó aún más en el empinado final colina arriba. El campeón defensor Ryder Hesjedal quedó fuera de la contienda en el primer ascenso.

Urán, que pertenece al equipo Sky de Wiggins y que en la carrera del año pasado ganó la camiseta al mejor ciclista joven, cronometró un poco más de cuatro horas y media en la etapa de 167 kilómetros de Cordenons a Altopiano del Montasio, la cual contó con dos ascensos difíciles, incluido uno largo y agotador al final. El colombiano de 26 años se ubicó tercero en la tabla general, a 2:04 del líder.

Betancur terminó 20 segundos detrás, mientras que el italiano Nibali, miembro del equipo Astana, entró en tercero en un acelerón final, a 31 segundos de Urán, con lo que conservó la camiseta rosada.

Nibali obtuvo una bonificación de ocho segundos por entrar tercero e incrementó su ventaja sobre Evans a 41 segundos. Wiggins permaneció en cuarto sitio de la tabla general, pero ahora tiene un déficit de 2:05, mientras que Robert Gesink está en quinto sitio, a 2:12.

El primer ascenso sobre el paso Cason di Lanza duró 14,5 kilómetros con pendientes de hasta 16% y nieve a los costados del camino. El ascenso final a Montasio, que por primera vez fue incluido en el Giro, se extendió 21,9 kilómetros con inclinaciones de 20% en algunos tramos.

La undécima etapa a disputarse hoy es un recorrido de 182 kilómetros de Tarvisio a Vajont con dos ascensos categoría 2. La carrera concluye el 26 de mayo en Brescia.