Iglesia va contra demanda

Arquidiócesis de LA pide a tribunal anular caso de supuesto abuso sexual

Rev. Nicolas Aguilar Rivera permanece fugitivo 25 años después de haber huido a México.

Rev. Nicolas Aguilar Rivera permanece fugitivo 25 años después de haber huido a México. Crédito: AP

La Arquidiócesis de Los Ángeles quiere que un juez desestime una demanda presentada por un hombre que alega que fue abusado por un cura extranjero quien sigue fugitivo 25 años después de huir a su natal México.

Detectives de policía que investigaron luego que el Rev. Nicolás Aguilar Rivera huyó en 1988 creían que él había abusado de hasta 26 niños, muchos de ellos monaguillos, durante los nueve meses que pasó en Los Ángeles. Una orden de captura por 19 cargos de felonía sigue activa si él regresa a Estados Unidos, dijo William Hodgman, jefe asistente de la Oficina del Fiscal de Distrito. Se desconoce su paradero.

Once de las supuestas víctimas del cura, todos ahora hombres adultos, han presentado seis demandas en contra de la arquidiócesis. La primera de estas podría llegar a los tribunales este mes. Abogados de los demandantes planean llamar como testigo al recientemente jubilado Cardenal Roger Mahony, quién era el líder de la arquidiócesis más grande del país cuando supuestamente ocurrieron los abusos.

La arquidiócesis ha pedido al juez que rechace la demanda por completo o retrase el juicio de forma indefinida debido a la “atención mediática” que podría impactar al jurado. Los intentos para llegar a un acuerdo en la demanda actual no han surtido efecto, dijo J. Michael Hennigan, abogado que representa a la arquidiócesis.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain