Opositor cubano denuncia “genocidio social” en Cuba

Opositor cubano Guillermo Fariñas llamó hoy a la unidad de la diáspora cubana y denunció un "genocidio social" en Cuba.

Guillermo Fariñas llamó hoy a la unidad de la diáspora cubana y denunció un "genocidio social" en Cuba.

Guillermo Fariñas llamó hoy a la unidad de la diáspora cubana y denunció un "genocidio social" en Cuba. Crédito: AP

Miami, Florida.- El opositor cubano Guillermo Fariñas, de 51 años y conocido por sus repetidas huelgas de hambre en favor de presos políticos, llamó hoy a la unidad de la diáspora cubana y denunció un “genocidio social” en Cuba.

Fariñas visitó la tumba del líder del exilio, Jorge Mas Canosa en esta ciudad de Florida, a donde llegó en forma sorpresiva el fin de semana acompañado por su madre, Alicia Hernández, como parte de una gira que incluirá ciudades de Estados Unidos y Europa.

En sus primeras declaraciones a medios locales, Fariñas dijo que su visita se propone “trazar directrices y metodologías” para continuar su lucha opositora y denunciar ante la comunidad internacional al régimen cubano, al cabo de “54 años de totalitarismo”.

Añadió que visitó junto a Irma Santos de Mas Canosa, la tumba de Jorge Mas Canosa, extinto líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Añadió en declaraciones al diario El Nuevo Herald que en su viaje de trabajo es invitado por organizaciones del exilio y particulares que simpatizan con su causa.

El disidente pudo salir de Cuba por primera vez gracias a una reciente reforma de las leyes migratorias del gobierno del presidente Raúl Castro, en vigor desde enero pasado.

Dijo al Canal 23 que las autoridades de la isla están utilizando paramilitares para caerles a golpes cuando realizan alguna actividad y que ya no es la Seguridad del Estado.

Indicó que con ello el gobierno está tratando de limpiar su imagen para acceder a inversiones extranjeras.

Como parte de su gira, Fariñas planea visitas a Washington, New Jersey y Puerto Rico, para luego seguir a Europa.

En Bruselas, Fariñas recibirá el Premio Sajarov otorgado en 2010 por el Parlamento Europeo y posteriormente hará escala en la capital española antes de volver a la isla.

Fariñas, quien cursó estudios militares en la extinta Unión Soviética en los 70 y luego estuvo estacionado en la milicia cubana en Angola, comenzó a ser conocido en círculos opositores cubanos hace unos cinco años por una sucesión de huelgas de hambre que casi le cuestan la vida.

La más intensa de sus huelgas ocurrió en 2010, cuando se solidarizó por la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo en febrero de ese año. Una de las exigencias de Fariñas en huelga de hambre cuatro meses fue la liberación de un grupo de 15 presos políticos enfermos.

Fariñas es el tercer disidente cubano que sale de la isla y visita Miami, luego de la bloguera Yoani Sánchez y la Dama de Blanco, Bertha Soler. Ambas también pudieron salir de la isla con base en la reforma migratoria del gobierno de Castro.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain