Reforma migratoria: No va el mega aumento de visas H1-B

Tampoco se le dio paso a mayores auditorías a las empresas y a cambios en el reclutamiento de empleados.

Guía de Regalos

Reforma migratoria: No va el mega aumento de visas H1-B
Grupos que favorecen una reforma migratoria integral rezaron hoy en el Senado de EE.UU. para que la discusión de las medidas permita un proyecto justo.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C. – El Comité Judicial del Senado rechazó hoy mayores auditorías a empresas, cambios en el reclutamiento de empleados y un aumento significativo de visas H1-B, como parte del proyecto de reforma migratoria. El grupo continuará con el debate de enmiendas en esta área durante el día.

Los legisladores reanudaron el debate cerca de las 3:00 p.m., hora del Este de Estados Unidos. El título IV del proyecto de ley, está centrado en la inmigración legal altamente calificada. Esto incluye visas como H1-B, L, F y E.

El senador Ted Cruz (R-TX) presentó una de las primeras enmiendas en la tarde calificada por grupos pro inmigrantes como una “píldora venenosa”, porque tiene el potencial de destruir el acuerdo bipartidista en el proyecto de ley.

Cruz quería aumentar el número de H1-B a 325,000 por año. Hasta el momento, el plan incluye 110,000 visas, con la alternativa de aumentarlas a 180,000. Aprobar la propuesta de Cruz, habría quebrado el acuerdo entre AFL-CIO y la Cámara de Comercio ya que el sindicato se opone a incrementar el flujo futuro de trabajadores en ese nivel.

La enmienda fue derrotada en votación de 14-4.

Otra propuesta presentada por Charles Grassley (R-IA) hubiera requerido auditorías para el 1% de las empresas que contraten trabajadores con H1-B y L. El comité la rechazó en votación de 15-2.

El legislador también propuso cambios en el proceso de reclutamiento. Exigió que los empleadores demuestren esfuerzos de buena fe, para contratar a trabajadores estadounidenses.

Miembros del “Grupo de los 8” calificaron la enmienda como una propuesta que rompería el acuerdo básico en la legislación y llamaron a sus colegas a rechazarla. “Suena bien, pero crea una solución burocrática”, dijo Charles Schumer (D-NY).

Diversos senadores demócratas votaron en contra, pero resaltaron su interés en trabajar en esta área cuando el proyecto de ley llegue al pleno del Senado.

“Necesitamos a estos inmigrantes. Tenemos 120,000 vacantes y sólo 40,000 trabajadores para llenarlas. No apoyaré esta propuesta porque le da mucho poder al Departamento del Trabajo”, comentó Orrin Hatch (R-UT). La enmienda fue rechazada por un voto 15-2.

Sigue el debate en vivo aquí: