Ven inútil proyecto de anexión a EEUU

Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista  (PIP).

Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista (PIP). Crédito: EFE

San Juan/EFE — El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, señaló que la propuesta que llevará el representante de la isla caribeña ante Washington, Pedro Pierluisi, al Congreso estadounidense de un proyecto de ley de anexión a Estados Unidos es inútil.

Las palabras de Berríos se producen el día antes de que Pierluisi, también presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), presente al Congreso estadounidense un proyecto de ley que establece el proceso que debe seguir Puerto Rico para conseguir su admisión como el Estado 51 del país norteamericano.

Pierluisi sigue así una resolución de los órganos de dirección del PNP del pasado abril en la que se estableció que el partido debe trazar una estrategia compuesta de múltiples esfuerzos para lograr la anexión de la isla a Estados Unidos.

“Constituye un proyecto inaceptable y contraproducente. Lo que en verdad propone el comisionado residente, no importa como se le titule, es un plebiscito entre la estadidad -anexión- y la colonia, ya que de resultar derrotada la estadidad, la colonia prevalecería por confiscación”, dijo el líder independentista.

Berríos resaltó que el presidente del PNP “sabe que su proyecto está abocado al fracaso”, ya que, indicó, “tanto el Pierluisi como el Congreso saben que la colonia ya fue derrotada contundentemente en el pasado plebiscito”.

Recordó además que la anexión no se impuso en el plebiscito del pasado noviembre, al obtener, según dijo, menos de la mitad de votos del total de los electores que participaron en la cita.

“El proyecto, por lo tanto, le da la excusa perfecta al Congreso para no hacer nada y para que prevalezca el ‘estatus quo’. El proyecto de Pierluisi le hace el juego a la política colonial del presidente Obama”, apuntó Berríos, presidente honorario de la Internacional Socialista.

Dijo que después del pasado plebiscito celebrado en Puerto Rico, cualquier iniciativa del Congreso debería tener como meta cumplir con la voluntad del pueblo puertorriqueño de poner fin a la subordinación política territorial.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain