Voto latino se hace sentir en Passaic

Sigue a El Diario NY en Facebook
Voto latino se hace  sentir en Passaic
alex blanco
Foto: authors

PASSAIC, Nueva Jersey — En un ambiente de relativa calma, en el que los latinos tuvieron la última palabra en las urnas, se celebraron ayer las elecciones en la ciudad de Passaic, para elegir al alcalde y cuatro miembros del Concejo Municipal.

Las calles de esa ciudad se vistieron desde temprano con pancartas alegóricas a las campañas de dos de los candidatos más fuertes, del grupo de cinco que se disputaban la máxima silla. Por un lado, el alcalde Alex Blanco buscaba su reelección, mientras que José Sandoval intentaba el desquite, luego de la derrota que sufrió en el 2008.

Los otros candidatos eran Diómedes Minaya y Jeffrey Dye, expostulantes al concejo y Pablo Plaza, que empezó su campaña desde hace tres años, la que desde entonces se ha caracterizado por su acercamiento personal —golpeando de puerta en puerta— para con sus posibles electores.

Con 28,128 votantes registrados, los latinos de Passaic representan las tres cuartas partes del electorado, seguido por miembros de la comunidad judía ortodoxa, afroamericanos e indios.

“Necesitamos un cambio”, afirmó Vinicio Hernández, comerciante y residente de la ciudad por más de 20 años. “El alcalde es buena persona, pero no está haciendo lo que debería hacer por nosotros los residentes”.

Para Delfido Acosta, que vive en la ciudad de Passaic desde hace 24 años y esta es la primera vez que vota, aunque se le hizo confusa la boleta de elección, afirmó que “lo único claro que tengo es que no estoy conforme con el actual alcalde”.

Sin embargo no todos los electores pensaban igual. Para María Rojas, residente de Passaic desde hace 35 años, Blanco ha hecho un buen papel. “La gente debe recordar que antes de que llegara el alcalde, teníamos a un hombre corrupto que se fue para la cárcel”.

“He trabajado fuertemente durante mi mandato para mejorar la ciudad, pero cuatro años no son suficientes para hacer todo lo que me he propuesto, por eso busco la reelección”, sostuvo Blanco.

Entre tanto Sandoval, calificó el actual estado de la ciudad como deteriorado, y sin que refleje un crecimiento económico. “La gente pide un cambio a gritos, porque ha visto el poco trabajo o casi nada que ha hecho el alcalde durante los últimos cuatro años”.

Blanco, que ganó una elección especial en 2008, reemplazó a Sammy Rivera, que fue convicto por cargos de corrupción junto a otros tres concejales.

Además de Passaic, se llevaron a cabo elecciones en Jersey City —la segunda ciudad más grande del estado— que eligió a su alcalde y nueve miembros del concejo, además Hackensack que eligió a cinco concejales.