Al Congreso de EEUU proyecto anexionista

La entonces gobernadora Sila  María Calderón, asiste a una reunión  en Vieques.

La entonces gobernadora Sila María Calderón, asiste a una reunión en Vieques. Crédito: ap

San Juan/EFE — El representante de Puerto Rico ante Washington, Pedro Pierluisi, presentó ayer al Congreso estadounidense el proyecto de ley “Puerto Rico Status Resolution Act”, con el fin de que se inicie el proceso de admisión de la isla como estado 51 del país norteamericano.

“Los resultados del plebiscito de noviembre nos han dado la seguridad y un nuevo sentido de propósito. No vamos a rehuir de la batalla”, dijo el comisionado residente Pierluisi en su alocución en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La oficina del comisionado residente en Washington, que es además presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), informó a través de un comunicado de que el proyecto de ley presentado responde al resultado del plebiscito celebrado el pasado 6 de noviembre en la isla.

La primera pregunta del plebiscito, recordó Puierluisi, le dio a los electores la alternativa de votar sobre si querían continuar con el estatus actual, a lo que un 54% dijo que no.

En la segunda pregunta, los electores expresaron su preferencia entre las tres alternativas -quedó excluido el presente Estado Libre Asociado- de anexión, libre asociación con Estados Unidos y la independencia, a lo que un 61% favoreció la primera de las opciones.

“La Casa Blanca ha reconocido la importancia de los resultados plebiscitarios, por lo que el presidente Barack Obama incluyó en el presupuesto para el año fiscal 2014 una asignación de 2,5 millones de dólares para llevar a cabo la primera votación autorizada por el gobierno federal en la historia de Puerto Rico”, indicó Pierluisi.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain