Autos que vuelan: el futuro que nos espera

La firma experimental de autos Terrafugia prueba con éxito una versión renovada del auto-avión modelo "Transition" que podría guardarse en el garage

Terrafugia Transition logra tener licencia para circular en tierra... y aire

Terrafugia Transition logra tener licencia para circular en tierra... y aire Crédito: Terrafugia

Aunque sus primeros proyectos dieron a conocerse en 2006, la firma de autos Terrafugia se encuentra en fase de desarrollo con su nuevo modelo, Terrafugia TF-X, que contará con un sistema de propulsión eléctrico de una potencia de 600 CV -caballo de vapor- y un motor adicional de combustión de 300 CV, que le permitirán una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora con una autonomía de 800 kilómetros.

Sin embargo, un modelo anterior, el Transition, que requiere una pista de 762 metros de longitud para elevarse, ya es totalmente legal en la calle y está diseñado para satisfacer todas las normas federales de seguridad automotriz aplicables.

La placa de matrícula del Transición va estibada contra la parte inferior del estabilizador en vuelo, pero se despliega automáticamente cuando se pliegan las alas.

El primer vuelo del prototipo “Transition” de segunda generación se realizó en el aeropuerto internacional de Plattsburgh en Plattsburgh, Nueva York, en marzo de 2012. El auto-avión ha sido sometido a pruebas de vuelo en una amplia gama de condiciones.

La conversión de carro a modo de avión es tan manejable como la parte superior en un convertible, y se realiza sin salir de la cabina.

De la misma manera, las alas se despliegan desde el interior de la cabina y la potencia de propulsión es a tracción trasera. Sobre el terreno, el carro es legal en la calle, en la carretera y cabe en un solo garaje.

Además, funciona con gasolina de alto octanaje sin plomo del automóvil, que es más barato y mejor para el medio ambiente que el combustible de aviación tradicional. La “transición” también tiene luces de freno y marcha atrás como un carro normal.

Terrafugia tiene la intención de llevar a la creación de una nueva industria del automóvil volador, que ayudará a la humanidad a alcanzar esta nueva dimensión de la libertad personal.

Aunque otras entidades también desarrollan otros artefactos de este tipo, el TF-X será el primer aparato volador tan fácil de conducir como un auto, pues a pesar de que requiere una licencia de piloto con solo cinco horas de aprendizaje, se podrá manejar el innovador vehículo, de acuerdo con la firma fabricante, que estima que entre ocho y 12 años se verá el desarrollo completo del proyecto. Aunque se pondrá a la venta en el 2015, para clientes selectos.

Para tomar en cuenta: El viajero promedio gasta cerca de cinco horas a la semana atrapado en el tráfico, y en el mundo, más de un millón de personas mueren en accidentes automovilísticos cada año.

Por otro lado, tenemos la seguridad de la aviación comercial, la comodidad y flexibilidad de un carro, y la libertad del cielo abierto. Quizá se necesita una nueva industria que hace más segura la aviación personal, tan simple como conducir su carro, y conveniente para todos.

Este podría ser el tiempo de tener en casa un carro volador práctico.

Y parece que estará pronto en nuestros cielos o digamos nuestras calles. Un nuevo auto volador para cuatro personas, capaz de despegar y aterrizar verticalmente, podría ser realidad próximamente. La empresa Terrafugia está en ello.

En esta nota

Autos Avión futuro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain