Disminuye la producción fabril en EEUU

EDITORES: Con AP Fotos.

WASHINGTON/AP — Las fábricas estadounidenses redujeron fuertemente su producción en abril, mes en que las compañías de automóviles armaron menos vehículos y la mayoría de las otras industrias disminuyeron sus labores.

La manufactura descendió 0.4% en abril en comparación con marzo, informó ayer la Reserva Federal, el tercer declive en cuatro meses y el mayor desde octubre.

La fabricación de automóviles y de autopartes bajó 1.3% en abril, declive que probablemente es temporal, ya que las armadoras están reportando mayores ventas.

La producción industrial total, que también incluye lo generado en las empresas de electricidad y en las minas, disminuyó 0.5% en abril, su mayor descenso desde agosto. La generación eléctrica cayó 3.7% al regresar a niveles más normales tras un marzo inusualmente frío.

La producción de las fábricas, el mayor componente de la producción industrial, podría estar disminuyendo porque a las empresas les preocupa el impacto que tendrá el recorte generalizado al gasto público sobre el crecimiento económico.

Muchas compañías también podrían estar preocupadas de sufrir una disminución en sus ventas este año debido al aumento en los impuestos para la Seguridad Social, que han reducido el monto real de salario que la mayoría de los estadounidenses lleva a casa.

Un área de fortaleza para la economía han sido las ventas de autos. Ford, General Motors, Chrysler y Nissan reportaron aumentos de dos dígitos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain