Eric Holder enfrenta agresivo interrogatorio

El secretario de Justicia de EEUU responderá un duro cuestionario en una audiencia donde se tocarán varios temas incluyendo el atentado en Boston

Washington — El secretario de Justicia estadounidense Eric Holder enfrenta este miércoles un interrogatorio probablemente agresivo en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, sobre temas que van desde la pesquisa de registros telefónicos de The Associated Press por parte del Departamento de Justicia hasta el manejo que el gobierno dio a la inteligencia antes de los atentados contra el maratón de Boston.

El presidente del panel, el representante republicano Bob Goodlatte, dijo que estaba preocupado por el intento del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) de enfocarse específicamente en grupos conservadores, lo que es ahora el foco de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Holder.

En una conferencia de prensa el martes, Holder defendió el seguimiento a la AP, y reveló que el departamento estaba investigando al IRS por someter a los grupos asociados al ultraconservador movimiento del Tea Party a investigaciones excepcionalmente exhaustivas cuando solicitaron la exención de impuestos.

Los documentos obtenidos por la AP indican que la orientación específica hacia los grupos conservadores podría ser más generalizada de lo que el IRS ha reconocido. La agencia ha dicho que se limitó a trabajadores de bajo nivel en una oficina de Cincinnati.

“Cualquier limitación de la Primera Enmienda es muy preocupante, en especial los informes de que el IRS se enfocó en grupos conservadores para escrutinio injustificado en un año electoral”, dijo Goodlatte en alusión al artículo constitucional que garantiza.

En cuanto al seguimiento de los registros telefónicos de AP, Goodlatte dijo: “Los miembros del comité harán preguntas puntuales sobre la decisión del Departamento de Justicia de obtener dos meses de registros telefónicos de los periodistas y editores de The Associated Press”.

“El Congreso y el pueblo estadounidense esperan respuestas y rendición de cuentas”, agregó.

Holder defendió la medida para recopilar registros telefónicos de AP en un esfuerzo por dar caza a las fuentes de información de una historia de la agencia noticiosa del 7 de mayo de 2012 que reveló detalles de una operación de la CIA en Yemen para detener un atentado contra un avión cuando se acercaba el aniversario de la muerte del líder terrorista Osama bin Laden. El secretario de Justicia calificó la historia como el resultado de “una filtración muy seria, una filtración muy grave”.

Sobre los atentados de Boston, Goodlatte dijo que la policía y las agencias de inteligencia no lograron “conectar los puntos y compartir información crítica” sobre los sospechosos, Tamerlan Tsarnaev y

En esta nota

EricHolder
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain