La primera puertorriqueña en el Congreso

La primera puertorriqueña en el Congreso
Foto: edlphumberto arellano

Nueva York — Un momento decisivo vivieron los residentes latinos de Williamsburg, Brooklyn, en 1992, cuando cinco candidatos -de los cuales cuatro eran hispanos- peleaban por representar en Washington al distrito congresional 7, que incluye Brooklyn, Queens y Manhattan.

Nydia Velázquez, exsecretaria del Departamento de Asuntos Comunitarios de Puerto Rico, se impuso en esa contienda para hacer historia como la primera puertorriqueña en ocupar un escaño en el Congreso de los Estados Unidos.

Una gráfica de El Diario/La Prensa queda como testimonio de su campaña, donde aparece ella a la derecha, con sus oponentes (izq) Elizabeth Colón, Rubén Franco, Rafael Méndez y Stephen Solarz, acompañados del periodistaRudy García.

¿Qué le recuerda la foto tomada el 25 de agosto de 1992?

Esto fue en la escuela superior de la calle Grant, donde se llevó a cabo el debate [en español] entre los que estábamos aspirando la posición de congresista.

¿Qué problemas se vivían en esa época?

Básicamente eran los mismos de hoy en día, como el desempleo, molestia por como procedía la policía con las comunidades latinas y minoritarias, así como la falta de representación de los hispanos en el sistema de educación.