Todos debemos luchar contra la homofobia

Mañana, viernes 17 de mayo, cuando se celebre en todo el mundo del Día Internacional contra la Homofobia, la fecha tendrá un tono más sombrío en Nueva York, donde este mes se registraron dos brutales ataques y una agresión verbal contra hombres gay.

Los dos ataques físicos ocurrieron en pleno Manhattan y en lugares públicos y concurridos, y resultan doblemente graves porque las agresiones. En un caso donde más de ocho hombres agredieron a dos, ocurrieron sin que nadie saliera en defensa de las víctimas.

Hechos como estos ponen de relieve la importancia del Día Internacional contra la Homofobia en general. Y más en particular para nuestra comunidad, el valor de la campaña La homofobia tiene muchas caras, que conducen la Hispanic Federation y la coalición Latinos Unidos contra el SIDA (LUCES).

Mediante nuestra campaña, que en inglés se llama Homophobia has Many Faces, creamos conciencia en la comunidad latina sobre la homofobia y sus graves –y a veces fatales– consecuencias y sobre la necesidad de fomentar la comprensión y aceptación de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT, que es la sigla en inglés que abarca a las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.

Luchar contra la homofobia no sólo es importante por razones éticas y morales, sino también por cuestiones de salud. Los Centers for Disease Control de los Estados Unidos indican que en nuestro país hay unos 200.000 latinos que viven con el VIH y el SIDA, y varios estudios demuestran que la propagación del VIH es, en gran medida, una consecuencia de la homofobia.

Mediante la difusión de mensajes contra la homofobia en los periódicos —como el diario La Prensa—, varios programas de radio auspiciados por la Hispanic Federation, carteles, sitios Web y otros medios de comunicación, las organizaciones que participan en la campaña combaten desde hace dos años ese temor irracional a la comunidad LGBT y a sus integrantes, así como las actitudes y acciones intencionales de abuso. Porque desgraciadamente, y a veces sin darnos cuenta, muchos corremos peligro de caer en actitudes homofóbicas.

Una medida de la eficacia de nuestra campaña La homofobia tiene muchas caras es que en 2011 fue distinguida con el premio Amplifier Award a la Campaña Sobresaliente de Comercialización Social, que otorga la organización GLAAD a quienes promueven imágenes publicitarias que representan de manera precisa y justa a la comunidad LGBT y los temas que afectan a sus integrantes.

“Pero además del alcance y contenido de nuestra campaña y nuestros mensajes”, añade Samantha Paz, Directora de Promoción de la Salud de la Hispanic Federation, “los avances más importantes contra la homofobia se logran en las batallas grandes y pequeñas que libran todos y cada uno de los integrantes de nuestra comunidad”.

Celebren con nosotros el vigésimo tercer aniversario de la Hispanic Federation. ¡Hasta la próxima columna!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain