Cae red de niños abusados en RD

Los menores eran explotados por personas que los obligaban a mendigar

Toda la alegría de los pequeños que fueron rescatados por las autoridades dominicanas y se reunieron con sus padres.

Toda la alegría de los pequeños que fueron rescatados por las autoridades dominicanas y se reunieron con sus padres. Crédito: EDLP

Santo Domingo — Las autoridades dominicanas apresaron a 58 personas sospechosas de integrar una red de trata de niños haitianos, a los que explotan como pedigüeños en las calles de la capital, durante un operativo en el que rescató a 58 menores.

La Procuraduría General informó que el operativo abarcó 22 allanamientos simultáneos en diferentes barrios del municipio Los Alcarrizos, en la zona oeste de esta capital, en el que intervinieron 60 agentes policiales.

“Tras una investigación de aproximadamente ocho meses, las autoridades pudieron detectar el ‘modus operandi’ de toda una red dedicada a la explotación de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana, a quienes diariamente obligaban a mendigar como pedigüeños, en las principales calles y avenidas de la capital dominicana”, informó el fiscal Jonathan Baró Gutiérrez, titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Baró Gutiérrez expresó que los sospechosos, hombres y mujeres, “están siendo depurados para determinar el grado de responsabilidad y complicidad dentro de la red, a quienes en las próximas horas les conocerán las medidas de coerción”.

Los menores rescatados serán trasladados a un “hogar de paso”, en donde se les realizarán las evaluaciones médicas y psicológicas correspondientes, dijo.

Gutiérrez informó además que el rescate de los menores cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el ICE, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana y el gobierno haitiano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain