Hola Mexico Film Festival 2013 abre con homenaje a Joaquín Cosío

Felipe Cazals proyectará al público mexicano radicado en Estados Unidos su filme "El ciudadano Buelna".

Homenaje a Joaquín Cosío en Los Angeles.

Homenaje a Joaquín Cosío en Los Angeles. Crédito: EFE

Los Ángeles, -California.- Con un tributo a la trayectoria de Joaquín Cosío, inició aquí el Hola Mexico Film Festival, en el que se proyectarán cintas mexicanas, al tiempo que se realizarán actividades gastronómicas y musicales.

Este miércoles se llevó a cabo una alfombra roja en el Teatro Los Ángeles, un vetusto recinto inaugurado en 1931, casi unos años después de la época en la que se basó la historia de la cinta proyectada anoche, “El ciudadano Buelna”.

“Es un gusto y un placer venir a presentarles la película”, declaró Felipe Cazals, quien se presentó de saco y una gorra con el nombre de la película y es considerado uno de los cineastas mexicanos más experimentados.

“Siempre es un gusto llegar a Hollywood y que aquí se vean las películas mexicanas”, declaró Cazals, quien añadió que lo importante “es que nuestro público, el que está aquí y que vive aquí, también le guste la película“.

Al preguntarle si esta podría ser su película preferida, Cazals, director de cintas como “Canoa“, “El apando” y “Las poquianchis“, contestó que “de todas las que he hecho no tengo preferidas, todas son mis hijas”.

“Esta cinta cuestiona cosas que a algunos no les gusta que les pregunten o que les recuerden, y muestra parte de una realidad que quedó oculta, como muchas otras cosas que quedan ocultas y eso no es ninguna novedad”, afirmó.

Cazals abundó que en esta cinta se deja ver que la historia pudo haber cambiado. “Quienes llegaron al poder con la Revolución no debieron haber llegado en vez de Pancho Villa y Emiliano Zapata”, enfatizó.

Interrogado sobre la actuación del actor protagónico, Sebastián Zurita, expresó que lo dejó satisfecho. “Actuó de forma estupenda y si no, no lo hubiera escogido”, puntualizó.

Por su parte, el director del festival, Samuel Douek, se declaró feliz y contento que la comunidad angelina pueda venir a ver y conocer temas tan diversos que cineastas mexicanos están proponiendo en la actualidad.

Douek destacó que la decisión de incluir conciertos musicales y una muestra de chefs mexicanos prestigiados “fue para darle a la gente más cosas que sólo cine, pero que ayudarían a disfrutar aún más al cine”.

Señaló que a cinco años de haber iniciado el encuentro fílmico, aún no puede hablar de permanencia, “va todo muy bien, crecen patrocinios, así que esperamos estar el año próximo también”.

Sobre el premio a Cosío, afirmó que “es un maestro, es una persona a la que quiero muchísimo, es el único actor de cine haciendo cine en México y en Hollywood al mismo tiempo.

“Muchos se van a Hollywood, pero ya no regresan o para hacer cosas muy Hollywood, y él hace de todo, es un excelente actor, es un premio muy merecido”, subrayó.

Sebastián Zurita, por su parte, se declaró orgulloso de asistir. “El haber sido dirigido por Cazals fue un honor y más en una película con una historia un poco borrada de nuestra Revolución Mexicana”, compartió.

La mexicana Fernanda Ulibarri se declaró contenta de estar en este festival por primera vez y de que podrá cantar su música, entre la que destaca un “cover” en honor a Gustavo Cerati y a Soda Stereo titulado “Canción animal”.

Daniel Martínez, el actor protagónico de “Los amorosos“, que se proyectará este viernes, expresó por su parte que viene a apoyar el gran esfuerzo de los organizadores del festival. “Es mi segunda vez que vengo y me siento muy feliz y honrado de estar aquí”.

Otros de los que recorrieron la alfombra fueron la actriz Greisy Mena, de “La vida breve y precoz de Sabina Rivas”, así como Marimar Vega y Gustavo Sánchez Parra, estos dos no se detuvieron a hablar con la prensa.

Entre las películas que se proyectarán en el encuentro fílmico destacan “Suave patria“, “Tlatelolco, verano del 68“, “Después de Lucía“, “La demora” y “Post tenebras Lux”, entre otras.

Este jueves el Hola Mexico Film Festival, que concluirá el 22 de mayo con un concierto de Celso Piña, en el Regal Cinema de LA Live, proyectará “La vida breve y precoz de Sabina Rivas”, de Luis Mandoki, y “El paciente interno”.

En esta nota

#LosÁngeles Cine Entretenimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain