Legisladores de NY impulsan ID para indocumentados

El Defensor del Pueblo, Bill de Blasio, presentó un paquete de reformas a nivel municipal que incluye otorgar una identificación municipal a inmigrantes sin papeles

Inmigrantes en una protesta en Nueva York.

Inmigrantes en una protesta en Nueva York. Crédito: Archivo / AP

Nueva York — Legisladores de Nueva York se están poniendo las pilas en querer resolver la situación de miles de inmigrantes indocumentados, mientras Washington decide sobre una reforma migratoria nacional.

El Defensor del Pueblo, Bill de Blasio, quien es también candidato para alcalde, presentó ayer un paquete de reformas a nivel municipal que incluye otorgar una identificación municipal a inmigrantes indocumentados residentes de la ciudad. “Casi medio millón de personas entre nosotros no tienen una manera aceptable de obtener identificación”, dijo de Blasio.

Según el funcionario público, el ID municipal universal facilitaría a que indocumentados se integren a la sociedad. La identificación le daría la oportunidad de abrir cuentas de banco, usar los servicios en bibliotecas públicas y el poder presentar denuncias ante la policía sin tener miedo.

De Blasio mencionó que los resultados que la ciudad de New Haven, en Connecticut, ha tenido después de otorgar ID a indocumentados ha sido muy positiva. “En el vecindario de Fair Haven, un vecindario mayormente inmigrante, estos IDs fueron emitidos. Después, estudios encontraron que el crimen en ese vecindario ha disminuido en un 20% porque había una nueva cooperación entre la policía e inmigrantes“, agregó.

New Haven fue la primera ciudad del país en implementar un ID para inmigrantes indocumentados en 2007. Desde entonces, varias ciudades —entre ellas San Francisco, en California; Trenton y Princeton, en Nueva Jersey— han seguido los mismos pasos.

“La dinámica nacional se está moviendo, pero no tenemos alusión de que tan rápido se moverán. Es tiempo de que las localidades den un paso adelante”, dijo de Blasio explicando sus motivos para presentar esta propuesta ahora.

De acuerdo a líderes proinmigrantes de la ciudad, este es el momento oportuno para llevar a cabo estas propuestas a nivel local. Según Lucia Gómez, de la organización La Fuente, muchos líderes habían empujado medidas a nivel local para no opacar los chances de una reforma federal. “No queríamos agitar a las masas para no crear un ambiente negativo para la reforma”, dijo, agregando que espera que estas medidas en Nueva York avancen y no se queden sólo como un esfuerzo simbólico.

La propuesta en Nueva York es una de cinco medidas presentadas por de Blasio como parte de un paquete titulado: “Una ciudad abierta y segura para inmigrantes”. Parte de su función —como Defensor del Pueblo— es introducir propuestas de ley ante el Concejo Municipal y hacer recomendaciones a organismos gubernamentales para que mejoren sus servicios.

La propuesta todavía está en proceso de desarrollo, pero se espera que por lo menos se pueda presentar en el Concejo antes de que concluya el presente año fiscal en junio.

En esta nota

IDmunicipal legisladores nuevayork propuesta

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain