Mueren soldados de OTAN en ataque

Mueren soldados de OTAN en ataque
Policías afganos inspeccionan el escenario de un ataque con un auto bomba.
Foto: efe

KABUL/AP — Un atacante suicida embistió ayer su vehículo cargado con explosivos contra una caravana de la OTAN en la capital Afgana y mató cuando menos a 15 personas, incluidos dos efectivos de la coalición, cuatro contratistas civiles y dos niños, dijeron las autoridades.

El grupo extremista musulmán Hizb-e-Islami se adjudicó el ataque y afirmó que estuvo dirigido contra una caravana militar estadounidense.

La OTAN no dio a conocer de inmediato las nacionalidades de los soldados fallecidos ni de los contratistas. Seis civiles afganos, incluidos varios niños, también perdieron la vida en la explosión, dijo el portavoz de la policía provincia de Kabul, Hashmad Stanakzi.

Hizb-e-Islami dijo que una unidad de mártires formada recientemente acechó durante semanas a la caravana. El anuncio podría significar una aguda intensificación de las acciones de este movimiento, que tiene su centro de operaciones en el noreste de Afganistán, que ha combatido contra la coalición que encabeza Estados Unidos pero que es también un implacable rival del Talibán.

Cadáveres mutilados quedaron esparcidos en el lugar de la explosión en el este de Kabul y uno de los vehículos de la coalición fue reducido a una pila de metales retorcidos. La explosión, que dejó más de 35 heridos, fue tan potente que sacudió inmuebles al otro lado de la ciudad.

El atacante suicida efectuó su acción alrededor de las 8:00 a.m. con un vehículo cargado de explosivos.