Negocios y empresarios satisfechos con derrota de enmiendas a E-Verify

Empresarios respiran luego que el Comité Judicial del Senado rechazó enmiendas que hubieran acelerado la obligatoriedad del programa de verificación de trabajadores E-Verify.

Empresarios respiran luego que el Comité Judicial del Senado rechazó enmiendas al E-Verify.

Empresarios respiran luego que el Comité Judicial del Senado rechazó enmiendas al E-Verify. Crédito: AP

Un grupo de negocios vio con especial alivio que el Comité Judicial del Senado rechazara enmiendas que hubieran acelerado la obligatoriedad del programa de verificación de trabajadores E-Verify: los más pequeños micro negocios y los empresarios autónomos.

“Nosotros queremos cumplir con los nuevos requisitos siempre y cuando no sean una carga muy pesada y afecten negativamente nuestras empresas e ingresos”, dijo Stephen McNeilly, dueño de ServiceProz Inc, una empresa pequeña que a su vez produce software para administración de pequeñas empresas. “La verdad es que el sistema E Verify que existe ahora toma mucho tiempo. Necesitamos uno más sencillo y menos complejo”.

Alerta por enmiendas al sistema E-Verify

Entro los temas discutidos hoy en la audiencia del Comité Judicial figuraron prominentemente enmiendas al sistema E-Verify y algunas que despertaron la alarma entre Cámaras de comercio y empresarios de la misma forma que lo hicieron en los grupos de derechos civiles. Un ejemplo fue la propuesta del senador Grassley de acelerar la implementación de EVerify para todos los negocios a 18 meses.

“Los pequeños negocios están dispuestos a cumplir, pero el proceso debe ser eficiente y posible, no punitivo”, dijo Katie Vlietstra, de la Asociación Nacional de los Pequeños Empresarios Autónomos (NASE).

Por su parte, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos también elogió que se mantuvieron los tiempos de implementación por fases de E-Verify de hasta 5 años y que se derrotara una enmienda, también de Grassley, para mantener los programas de E-Verify estatales mientras se implementa por completo el federal.

Apoyo de la Cámara al E- Verify

La cámara antes se opuso rotundamente al E-Verify e incluso demandó en corte contra el mismo –demanda que perdió- pero actualmente lo apoya en base a “mejoras” que ha experimentado el mismo y como prerrequisito a otro objetivo importante: la reforma migratoria, según dijo Randy Johnson, un alto directivo de la organización empresarial.

Justamente la anulación de las leyes estatales de E-verify –el sistema se usa hasta en 20 estados a diversos niveles y en algunos estados para todas las empresas- es una de las condiciones que ha puesto la cámara.

“Hace falta una política nacional coherente, un sistema que funcione parejo para todo el país”, agregó Johnson. “Es vital que el Congreso se asegure de que funcione”.

Apoyo al sistema unificado de E-Verify

Otra agrupación empresarial que vigila de cerca lo que pase con este debate es la Asociación Nacional de Restaurantes, que también apoya un sistema unificado de E-Verify y no uno en cada estado.

La asociación apoya que se simplifique el sistema y que se añada un proceso telefónico o de otro tipo que elimine la necesidad de un acceso a una computadora e internet, alegando que pequeños restaurantes familiares no tienen un departamento de recursos humanos para hacer este trabajo.

“Un sistema nacional dará a nuestros empresarios la certeza de que están cumpliendo sus obligaciones legales y al mismo tiempo unificaría la ley”, dijo Angelo Amador, portavoz de la Asociación.

Según un reciente sondeo, casi la mitad de las cadenas de restaurantes del país usan E-Verify, pero muchos otros, sobre todo pequeños, no lo usan por consumir “tiempo y dinero que no tienen”, según el portavoz.

En esta nota

E-Verify enmiendas Inmigración inmigrantes Noticias

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain