Pérez da un paso para ingresar al gabinete de Obama

Una comisión votó a favor de la nominación de Thomas Pérez como secretario del Trabajo. Falta la confirmación del Senado

Thomas Pérez, nominado como secretario de Trabajo de EEUU.

Thomas Pérez, nominado como secretario de Trabajo de EEUU. Crédito: EFE

Washington, D.C.- Divididos, demócratas y republicanos aprobaron este jueves la nominación de Thomas Pérez para liderar el Departamento del Trabajo. El Comité de Trabajo, Educación, Salud y Pensiones (HELP) registró un voto de 12-10. Se espera que el Senado debata su confirmación antes que termine mayo.

El candidato del Presidente Barack Obama no obtuvo ningún voto republicano, a pesar de la presión de organizaciones latinas para respaldarlo.

“Tom Pérez es lo que el Departamento del Trabajo necesita en este momento. Tanto por su capacidad de liderazgo como su carácter. Durante toda su carrera profesional se ha dirigido con ética. Ha acomodado a este comité y respondido a más de 200 preguntas”, dijo Tom Harkin (D-IA), presidente de HELP.

Senadores republicanos insistieron en que no contaban con suficiente información, para aclarar las acusaciones en su contra. “Hemos pedido información específica y aún no nos han respondido. El récord de Tom Pérez me genera muchas dudas. Creo que es prematuro reportar su voto”, aseguró Lamar Alexander (R-TN).

Pérez se ha desempeñado como fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles en el Departamento de Justicia (DOJ), desde 2009. Una posición donde ha visto envuelto en casos altamente controversiales.

Dos informes recientes han expuesto su nominación al escrutinio público. El primero fue un reporte del Inspector General de DOJ, donde se menciona que dio información incompleta a la Comisión de Derechos Civiles de la agencia.

En paralelo, el senador Charles Grassley (R-IA) y el congresista Darrell Issa (R-CA) presentaron un documento, donde explicaron que el candidato de Obama, “manipuló la justicia, realizando un acuerdo secreto con la ciudad de St. Paul. Este habría impedido que DOJ recuperará 200 millones de dólares en multas”.

Los legisladores insistieron en que Pérez negoció el apoyo de la agencia en una demanda contra St Paul, donde se acusaba a la ciudad de enviar certificados falsos al gobierno, para cumplir con regulaciones de vivienda.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain