Rescatan niños haitianos víctimas de trata en Dominicana (fotos)

Al menos 58 menores eran explotados por personas que los ponían a mendigar en las calles

Una mujer camina cerca de uno de los niños haitianos que mendigan en las calles de Santo Domingo.

Una mujer camina cerca de uno de los niños haitianos que mendigan en las calles de Santo Domingo. Crédito: Panky Corcin ∕Corresponsal EDLP

Santo Domingo – Las autoridades dominicanas apresaron durante un operativo a 58 personas sospechosas de integrar una red de trata de niños haitianos a los que explotaban usándolo como pedigüeños en las calles de la capital.

La Procuraduría General informó que el operativo abarcó 22 allanamientos simultáneos en diferentes barrios del municipio Los Alcarrizos, en la zona oeste de esta capital, en el que intervinieron 60 agentes policiales, quienes recataron a 58 menores.

“Tras una investigación de aproximadamente ocho meses, las autoridades pudieron detectar el `modus operandi` de toda una red dedicada a la explotación de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana, a quienes diariamente obligaban a mendigar como pedigüeños, en las principales calles y avenidas de la capital dominicana”, informó el fiscal Jonathan Baró Gutiérrez, titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Baró Gutiérrez informó que los sospechosos, hombres y mujeres, “están siendo depurados para determinar el grado de responsabilidad y complicidad dentro de la red, y en las próximas horas conocerán las medidas de coerción”.

Los menores rescatados serán trasladados a un “hogar de paso”, en donde se les realizarán las evaluaciones médicas y psicológicas correspondientes, dijo.

El funcionario informó sobre el operativo durante una rueda de prensa celebrada en la Procuraduría General, en la que participaron además Yeni Berenice Reynoso y Olga Diná LLaverías, fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En el operativo participaron 18 miembros de las fiscalías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como funcionarios de la Dirección General de Migración (DGM), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional (DINTEL) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Baró Gutiérrez informó que el rescate de los menores cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el ICE, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana y el gobierno haitiano.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain