Fallece Librán, el ‘multiatleta’ de Puerto Rico

Jugó cuatro deportes a nivel profesional y en todos tuvo destacada actuación

San Juan/EFE — Francisco Librán, un puertorriqueño que jugó béisbol, baloncesto, voleibol y sóftbol a nivel profesional, falleció el jueves a los 65 años en su isla natal, debido a complicaciones de salud.

El historiador deportivo Jossie Alvarado sostuvo que Librán “era bueno en todos” los deportes que practicó, aunque indicó que el fenecido deportista decía que a pesar de que jugó béisbol en las Grandes Ligas, fue la disciplina “que menos dominaba”.

“Siempre le preguntaban cómo era posible jugar tantos deportes, y él decía que en la década de los 60 era muy normal”, indicó Alvarado.

“Algo diferente de él con los deportistas de ahora es que lo hacían por amor y no estaban pendientes al dinero”, agregó.

Librán comenzó la práctica deportiva de manera organizada a los 10 años en su ciudad natal Mayagüez y luego compitió en la Liga Atlética Interuniversitaria con la Universidad Interamericana.

Posteriormente, jugó para los Vaqueros de Bayamón en la Liga de Voleibol Superior Masculino y en 1965 con los Atléticos de San Germán en el Baloncesto Superior Nacional.

En su carrera en el béisbol, jugó mayormente como campocorto, pero también se desempeñó como segunda y tercera base.

Ganó el campeonato de béisbol local Doble A con los Patrulleros de San Sebastián en 1965 y en la liga invernal jugó con San Juan, Arecibo y Caguas.

En 1969, después de ser firmado por los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas, debutó a sus 21 años el 3 de septiembre de ese año con los Padres de San Diego.

Con los Padres, sólo jugó 10 partidos, en los que solamente bateó un imparable en 10 turnos al bate.

Librán recordó en una entrevista que llegó a tener que terminar un doble juego de béisbol en Doble A en San Sebastián para irse a Bayamón a jugar un partido de baloncesto con los Atléticos de San Germán.

Tras retirarse del béisbol, Librán se dedicó a jugar sóftbol profesional para Mayagüez entre 1977 y 1987. Además, terminó sus estudios universitarios en el campo de educación y trabajó por 23 años en el Departamento de la Vivienda en Mayagüez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain