0-1. El Valencia huele a Liga de Campeones

El Valencia ganó 0-1 al Getafe con un solitario gol de Jeremy Mathieu y aprovechó la desidia de su rival para mantenerse en la pelea por la cuarta plaza del campeonato que otorga el derecho de jugar la próxima temporada en la Liga de Campeones. Luis García Plaza, entrenador del Getafe, afirmó hoy, tras la derrota de su equipo ante el Valencia por 0-1, no estar contento por el partido de sus jugadores y reconoció que el cuadro madrileño está fallando en el tramo final de la temporada. Ernesto Valverde, entrenador del Valencia, aseguró, tras ganar al Getafe 0-1 y mantener a su equipo en la lucha por la Liga de Campeones, que su renovación no importa porque es primordial el siguiente partido ante el Granada.
Sigue a El Diario NY en Facebook
0-1. El Valencia huele a Liga de Campeones
El centrocampista argentino del Valencia Éver Banega (d) avanza con el balón perseguido por el centrocampista argelino del Getafe Mehdi Lacen, durante el partido, correspondiente a la trigésimo sexta jornada de Liga de Primera División, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez. EFE

Getafe (Madrid), 18 may (EFE).- El Valencia ganó 0-1 al Getafe con un solitario gol de Jeremy Mathieu y aprovechó la desidia de su rival para mantenerse en la pelea por la cuarta plaza del campeonato que otorga el derecho de jugar la próxima temporada en la Liga de Campeones.

Getafe (Madrid), 18 may (EFE).- Luis García Plaza, entrenador del Getafe, afirmó hoy, tras la derrota de su equipo ante el Valencia por 0-1, no estar contento por el partido de sus jugadores y reconoció que el cuadro madrileño está fallando en el tramo final de la temporada.

Getafe (Madrid), 18 may (EFE).- Ernesto Valverde, entrenador del Valencia, aseguró, tras ganar al Getafe 0-1 y mantener a su equipo en la lucha por la Liga de Campeones, que su renovación no importa porque es primordial el siguiente partido ante el Granada.

Los hombres de Ernesto Valverde siguen la estela de la Real Sociedad. No notaron la presión y se la pasaron al conjunto vasco, que deberá ganar en Sevilla si no quiere perder un puesto que vale oro.

“La primera parte tenía que haber acabado en empate. Al equipo le ha faltado creer en su fútbol y fe, en lo que ha hecho y eso no se puede permitir. Veo colas para coger entradas para los que se salvan. Al equipo le ha faltado creer en su fútbol y creer en lo que estaba haciendo”, comentó.

“No sé si la semana que viene tendré una reunión de trabajo. Lo más importante que va a ocurrir la semana que viene no es la respuesta de un entrenador. Lo más importante es el partido del Granada. Si hablo o no con el club puede ser de interés general. Si considero que transmitir eso es perjudicial para el equipo, no se dirá nada”, dijo.

En esta ocasión, el Valencia, como ocurre muchas veces por el Coliseum Alfonso Pérez, se vio ayudado por su afición. El primer gol del partido lo marcó su hinchada. Cerca de 1.000 personas del Valencia silenciaron durante casi todo el partido a una afición que no se movilizó ni siquiera cuando su equipo mantiene vivas sus esperanzas europeas.

Luis García se mostró decepcionado con la segunda parte del Getafe por la falta de “intensidad”: “Parecía que ganábamos en vez de ir 0-1. Ellos llegan en una y la meten y en la segunda parte son mejores. No me ha gustado la segunda parte del equipo. No estoy contento”, explicó.

“Me alegra que la gente esté contenta conmigo y con el equipo. Que hoy la gente esté aquí, motiva. Ya veremos. Vamos a hablar más del partido que de cuestiones sentimentales. A lo largo de la vida deportiva de mi carrera he escuchado cánticos para que me quede y contrarios, siempre gustan más los de este tipo, pero dan un poco de vergüenza. Es importante para nosotros que el público esté así con nosotros”, agregó.

Ante la apatía generalizada que mostraron desde el inicio los 22 futbolistas que estaban sobre el césped, por lo menos los hinchas del conjunto “che” amenizaron una tarde fría y soporífera en la que ambos contendientes tenían objetivos por los que jugar.

“Teníamos la opción de hacer una temporada muy buena. En general está siendo buena. Nos está faltando el final. Pero hay que intentarlo. Va a ser difícil. Hay que intentarlo más. Hoy la primera parte ha sido igualada. Ellos en la única clara, la han metido. Nosotros no hemos estado”, concluyó.

Respecto al partido, indicó que fue “muy difícil” porque al Valencia le costó llegar al área del Getafe, y destacó que a sus hombres les costó “más que otras veces” acercarse a la portería contraria.

Sin embargo, en muchos tramos del encuentro parecía que el Valencia no optaba a la cuarta plaza y el Getafe a la séptima. Tanto los hombres de Ernesto Valverde como los de Luis García sacaron a relucir un nulo fútbol marcado por una aparente falta de garra que muy pocos soportaron entre bostezos.

“Al final, en una falta hemos marcado. Hemos tenido opciones en la segunda parte de matar el partido y no lo hemos hecho. Prefiero más como en el segundo tiempo que como el primero. En el primero nos costaba mucho. No sé si es el mejor Valencia o el peor. Veníamos de dos resultados muy buenos. 4-0, ha sido 0-1 sufriendo y desde luego que esperamos que lo que queda sigamos en esta línea”, finalizó.

Por lo menos en la primera parte, donde sólo hubo un disparo entre los tres palos, en el minuto 44, y que sirvió para inaugurar el marcador. El afortunado en dar en la diana fue el francés Jeremy Mathieu, que aprovechó una cesión de Ever Bánega en una falta para batir a Miguel Ángel Moya desde fuera del área.

Fue el único disparo que ofrecieron Getafe y Valencia en todo el acto inicial. Antes, Roberto Soldado mandó un cabezazo fuera y Pedro León, por parte del cuadro madrileño, asustó con un disparo que se marchó por encima del larguero de Guaita. No hubo nada más, el descanso llegó como una bendición en medio de tanto sopor.

El paso por los vestuarios activó a los dos equipos. Por lo menos al principio, cuando en cinco minutos hubo más tiros que en los primeros 45. Lo intentó primero Ángel Lafita, que sustituyó al principio del choque al lesionado Adrián Colunga, y no tuvo suerte porque Guaita se encontró con el balón cuando disparó desde dentro del área pequeña.

Después, Roberto Soldado se quedó con las ganas de hacer su gol número 99 en la Liga BBVA tras fallar un mano a mano ante Moyá, que salvó al Getafe de un 0-2 que habría sido definitivo. El portero mallorquín sacó una buena mano a tiempo para que su equipo se mantuviera en el partido.

Esas ocasiones fueron un espejismo y esa emoción momentánea desapareció rápido para que el partido regresara a sus inicios, a un despropósito de imprecisiones por ambos bandos con un centrocampismo muy marcado que no iba dirigido hacía ningún lugar.

El Getafe, sin mala uva y con una falta de nervio preocupante, intentó acercarse a los dominios de Guaita sin éxito. El Valencia, con el marcador a favor, sólo tenía que dejarse llevar, defender bien -algo fácil por la actitud del Getafe-, e intentar sentenciar con un contragolpe.

Los tuvo, pero no los aprovechó bien y no volvió a verse ningún disparo más entre los tres palos. El partido se fue muriendo y el Valencia, por inercia, se llevó tres puntos que le mantienen en la pelea por acabar en puestos de Liga de Campeones. El Getafe, salvo milagro, un año más luchará por nada.

— Ficha técnica:

0 – Getafe: Moyá; Valera, Rafa, Fede, Escudero; Lacen (Gavilán, min. 68), Xavi Torres; Pedro León, Barrada (Sarabia, min.65), Diego Castro; Colunga (Lafita, min. 19).

1 – Valencia: Guaita; Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Cissokho; Albelda (Víctor Ruiz, min. 85), Parejo; Jonas (Feghouli, min. 69), Banega (Jonathan Viera, min. 89), Guardado; Soldado.

Goles: 0-1, min. 44: Mathieu.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Valera (min. 15) y a Lafita (min. 20) por parte del Getafe y a Ricardo Costa (min. 30) por parte del Valencia.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 7.000 espectadores.

Juan José Lahuerta