Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance

La acción surge luego de que el país había rebajado sus amenazas dirigidas a Seúl y Estados Unidos

Soldados surcoreanos camuflados participan en las maniobras militares anuales junto al límite sur de Paju, en la provincia de Gyeonggi, en Corea del Sur.

Soldados surcoreanos camuflados participan en las maniobras militares anuales junto al límite sur de Paju, en la provincia de Gyeonggi, en Corea del Sur. Crédito: Archivo / EFE

Seúl – Corea del Norte lanzó hoy tres misiles guiados de corto alcance al mar desde su costa oriental en lo que supone un nuevo gesto desafiante del régimen, que en las últimas semanas había rebajado sus amenazas dirigidas a Seúl y Washington.

Los proyectiles, dos de los cuales fueron disparados por la mañana y otro después del mediodía, fueron lanzados al Mar del Este (Mar de Japón) en dirección noreste, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.

“Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles anti-buque modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros”, explicó un portavoz del ministerio citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El primero de los modelos mencionado por el funcionario surcoreano es un proyectil tierra-mar que cuenta con la denominación KN-06, está derivado del modelo chino Silkworm y tiene un alcance que también rondaría los 120 kilómetros.

En ese sentido, el gobierno de Japón, que también detectó los tres lanzamientos, explicó que ninguno de ellos alcanzo sus aguas territoriales.

El último ensayo de Pyongyang con misiles de corto alcance se produjo hace algo más de dos meses y, aunque fuentes de Seúl han apuntado a que el de hoy probablemente sea un ejercicio militar rutinario, las Fuerzas Armadas surcoreanas reforzaron hoy la vigilancia en torno a las actividades militares de su vecino.

Por su parte, la portavoz presidencial, Kim Haing, aseguró que la jefatura de Estado surcoreana y el ejército se han coordinado en todo momento y que, pese a no considerar el ensayo como una amenaza seria para Corea del Sur, “la situación se está asesorando de manera cuidadosa”.

El de hoy es el primer gesto beligerante por parte del régimen estalinista desde que comenzó a rebajar el tono de su última campaña de amenazas bélicas.

Corea del Norte comenzó a lanzar agresivas advertencias de “guerra atómica” a Corea del Sur, EEUU y Japón después de que el consejo de Seguridad de la ONU sancionara por unanimidad su prueba nuclear de febrero y también en protesta por las recientes maniobras militares que Seúl y Washington realizaron en la península coreana.

En plena escalada de tensión, el ejército norcoreano desplegó en su costa oriental dos misiles Musudan (también llamados Rodong-B) de alcance intermedio y varios proyectiles de alcance medio y corto, lo que desató el temor a que Pyongyang realizara lanzamientos de prueba en un momento tan delicado.

Se cree que los Musudan tienen un alcance de hasta 4,000 kilómetros, lo que en teoría permitiría alcanzar bases estadounidenses en Guam, y que otros proyectiles de alcance medio, como los Rodong-1, podrían recorrer hasta 1,500 kilómetros, lo que incluye buena parte de Corea del Sur y algunas zonas de Japón.

En cualquier caso, el Gobierno surcoreano aseguró que ninguno de estos dos modelos fue disparado hoy de acuerdo con la trayectoria y la distancia recorrida por los tres misiles que lanzó el ejército norcoreano.

Un estudio publicado justamente esta semana por el Instituto Coreano para el Análisis en Materia de Defensa (KIDA), un think-tank financiado por Seúl, elevó hasta 200 el número estimado de plataformas móviles para el lanzamiento de misiles (TEL, del inglés “Transport Erector Launcher”) en poder de Pyongyang.

Anteriores datos del ejército surcoreano estimaban que Corea del Norte poseía algo menos de un centenar de estas plataformas, por lo que el régimen podría haber dedicado importantes fondos para su construcción en estos últimos meses.

De cualquier manera, los ensayos realizados hoy por Pyongyang no incumplen en principio disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.

Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que se encuentran dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales.

En esta nota

amenazas coreanorte EEUU lanzamiento misiles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain