Bieler: con pies y cabeza sobre la tierra

Bieler: con pies y cabeza sobre la tierra
Claudio Bieler ha llegado con mucho gol al Sporting Kansas City para convertirse en uno de los atacantes más peligrosos de la MLS.
Foto: AP

NUEVA YORK — Los goles de Claudio Bieler fueron claves para el éxito de Liga de Quito a nivel local e internacional. Con el club ecuatoriano ganó la Copa Sudamericana, la Libertadores, la Recopa Sudamericana y el subcampeonato del Mundial de Clubes.

Esos tantos le abrieron las puertas al delantero argentino nacionalizado ecuatoriano en la MLS.

Fichado en diciembre de 2012 por el Sporting Kansas City como ‘Jugador Franquicia’, Bieler no le ha fallado a su nuevo club en lo que va de la campaña.

Sin contar con el partido de ayer ante el D.C. United en el RFK Stadium, ‘El Taca’ Bieler ha marcado seis goles en 12 partidos, incluyendo los tantos que le dieron el triunfo a su equipo sobre el Montreal Impact y el conjunto capitalino en abril.

El ariete sudamericano también marcó en los dos primeros encuentros de la campaña (3-1 sobre el Union, en Filadelfia, m83; y el descuento (m77) en la derrota 2-1 en Toronto). Eso dio tranquilidad a los aficionados de Kansas City, tras irse en blanco durante la pretemporada.

La llegada de Bieler ha rendido frutos al equipo de Kansas City, ya que el equipo está peleando por el liderato de la Conferencia del Este.

En lo individual, Bieler también pelea por el liderato de goleadores. Con las dos anotaciones (m.41 y 57) en el 4-0 a Chivas USA, el ariete sumó seis tantos en la liga de fútbol estadounidense.

Entró a la pasada jornada, segundo en la tabla de goleo, detrás de Jack McInerney, del Union (7); y empatado con Marco Di Vaio, del Impact, y Mike Magee, del Galaxy de Los Angeles (6 cada uno).

El ariete destacó el apoyo que ha recibido de sus compañeros y del cuerpo técnico, encabezado por Peter Vermes.

“La verdad que no me puedo quejar, me han hecho sentir uno mas aquí”, dijo Bieler a FutbolMLS.com. “Tengo muy buena relación tanto con él, con Kerry, con el profe Mateus, y con todos los compañeros del Sporting”.

Llegaste a la MLS como ‘jugador franquicia’, ¿sientes alguna presión al portar ese título?

“Para nada. Yo no me fijo en eso, yo vine a sumar acá, soy uno más del grupo. Acá yo no juego por el nombre ni por ser jugador franquicia. Yo acá me tengo que romper el alma para ganarme un puesto como todos. El profe se ha fijado en mí en ese aspecto y siempre con los pies y la cabeza sobre la tierra. Uno realmente lo que quiere es estar entre los 11. Acá yo no vine ni como figura ni como estrella. No tengo presión de nada, la única presión que tengo es entrenar y tratarme de ganar un lugar entre los 11”.

Naciste en Argentina y te nacionalizaste ecuatoriano, incluso fuiste convocado a la ‘albiceleste’ por Diego Armando Maradona aunque no participaste. ¿Cómo fue esa experiencia?

“Sí, sí, yo estaba en Racing, en dos fechas tuve muy buenas actuaciones y pude ser convocado por Diego Maradona a un partido amistoso. Tuve un partido de visitante con Santa Fe y tuve una lesión; me tuve que presentar igual a la citación de la selección, me vio el médico, y por mala suerte para mí me dejaron fuera de esa convocatoria”.

¿Cómo ves a las selecciones de Argentina y Ecuador en las eliminatorias rumbo al mundial?

“Creo que las dos selecciones están muy fuertes. Ecuador se hace muy fuerte en casa, también se hace fuerte de visitante, por algo está clasificada en el puesto #10 en el mundo. Son dos grandes selecciones que yo creo van a estar en el mundial. Argentina también lo está haciendo muy bien a pesar de no tener un buen arranque, pero bueno, ya a esta altura la eliminatoria esta un poco mas tranquila. Y yo creo van a tener la suerte de clasificar las dos por el trabajo que están haciendo”.

¿Aún aspiras a una convocatoria a la selección ecuatoriana?

“Tendría que pensarlo muy bien, pero es muy difícil. Creo que no puedo ser citado, porque creo tengo que cumplir dos años en Ecuador, o no se cómo es la historia que ahora sacó la FIFA. Yo estando allá, había un rumor de que iba a ser designado a la selección de Ecuador y después salieron con ese tema de la Federación que no podía ser citado porque tenía que cumplir dos años en Ecuador y una historia que no entiendo mucho. Pero uno nunca deja de soñar”.

Has tenido el privilegio de vestir camisetas muy importantes en Sudamérica como la del Colo Colo, Racing Club, y Liga de Quito. ¿Cómo ha sido la experiencia en esos equipos?

“Llegue a Colo Colo cuando tenía 22 (años). Tuve la oportunidad de jugar gracias a Claudio Borghi. No me fue tan bien a pesar de que hice siete goles en seis meses. He jugado la final del campeonato chileno, y salí campeón. En lo personal, es como algo regular que uno lleva en su carrera, pero contento porque era mi primer año, salir campeón en un club fuera de mi país. Después en Ecuador, tuve la suerte de que el primer año obtuvimos la Copa Libertadores, y salimos subcampeón del mundo al perder la final contra Manchester United. Y yo le estoy muy agradecido a Liga. Muy contento porque hice varios goles, salí campeón de la Libertadores, al siguiente año salí campeón de la Sudamericana y también de la Recopa Sudamericana. Le estoy muy agradecido al presidente y a la gente de Liga”.

¿De dónde viene el apodo ‘Taca’?

“El apodo me lo puso mi abuelo Moncho. Tuve la mala suerte de perderlo, él falleció. Me lo puso cuando nací, salí con los ojos medio achinaditos, y creo que hasta el momento los tengo. Y me lo puso por un boxeador o un luchador de zumo, que el apellido era no se si Tacayama o Tacahara algo así. Y bueno de ahí me quedó Taca”.

¿Equipo favorito?

“Boca”.

¿Selección Nacional?

“Argentina”.

¿Un ídolo?

“Riquelme… perdón, mi papá”.

¿Defensa o arquero más difícil de superar?

“Van der Sar” (del Manchester United en la final del Mundial de Clubes).

¿Su mejor Gol?

“A Vélez, en la Copa Sudamericana.”