Funcionaria de EEUU visita refugiados en Sucumbíos

QUITO — La Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, Anne Richard, visitó este fin de semana la provincia fronteriza de Sucumbíos en Ecuador y lamentó en una entrevista, que el problema de los refugiados y desplazados colombianos no ha tenido la debida atención en su país.

Esta es la primera vez que Richard llega a la nación andina, donde además se reunión con funcionarios de la cancillería y el ministerio del Interior.

“Sabía que esta era una de las crisis de desplazamientos más grandes que no se encuentra en los titulares de los Estados Unidos así que sentí la responsabilidad de venir y conocer más de esto para poder elevar el perfil de lo que está pasando aquí”, dijo.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ecuador encabeza lidera la lista de países en América Latina con mayor número de refugiados, con 55,249 personas registradas de las cuales un 98% son de origen colombiano.

“No sé si la gente de Estados Unidos se da cuenta de eso, porque a veces recibimos buenas noticias de Colombia: el presidente está haciendo mucho por los desplazados, el proceso de paz se está dando, entonces tienen mucha esperanza, pero las familias que huyeron recientemente en las últimas dos semanas me impactaron”, manifestó.

Richard se reunió el sábado con refugiados y desplazados en uno de los albergues financiados por Estados Unidos en la ciudad de Lago Agrio, a unos 180 kilómetros al noreste de Quito.

“No voy a olvidar rápidamente esta visita”, afirmó. La subsecretaria dijo que se siente preocupada de que estas personas “no estén recibiendo la atención que merecen , por eso vine”. Agregó que en Estados Unidos “nunca leemos algo sobre esto… recibimos noticias positivas de lo que pasa en Colombia, entonces la gente puede estar pensando (que) ya se solucionó”, reiteró.

La funcionaria dijo sentirse conmovida por el testimonio de colombianos que salieron de su país hace apenas dos semanas.