Obama desconocía escándalo

EDITORES: Con AP Fotos.

WASHINGTON/AP — Un asesor de la Casa Blanca insistió en que el presidente Barack Obama sólo se enteró de que el Servicio de Rentas Internas había actuado específicamente contra grupos conservadores “cuando el asunto salió en las noticias”, en tanto que los republicanos continuaban ayer exigiendo respuestas al gobierno.

En un intento por dejar atrás una semana desafiante que puso a la Casa Blanca a la defensiva, el asesor Dan Pfeiffer se presentaría el domingo en cinco programas televisivos para reiterar la postura del gobierno de que ningún funcionario de alta jerarquía estuvo implicado en la decisión del ISR (siglas en inglés del servicio de recaudación fiscal) de hacer más estrictos los escrutinios a grupos del llamado tea party.

Posiblemente las exposiciones de Pfeiffer no acallarán a los detractores de Obama en el Partido Republicano, que han aprovechado las revelaciones como prueba de que el mandatario usó al IRS para perseguir a sus enemigos políticos. “Al subsecretario del Tesoro sólo se le puso al tanto del hecho de que se había iniciado una investigación el año pasado”, dijo Pfeiffer. “Sin embargo, nadie en la Casa Blanca sabía nada”.

Por su parte, el senador republicano Rand Paul insinuó que había una política por escrito de que se actuara específicamente contra grupos conservadores opuestos al presidente, pero no facilitó detalles cuando se le pidió que lo hiciera. “No he visto ninguna declaración de políticas, pero creo que necesitamos verla”, dijo Paul. “Y cuando eso ocurra, necesitamos saber quién escribió esa política y quién la aprobó”.

Al margen de cuándo se enteró el presidente de las investigaciones, Pfeiffer dijo que el mandatario desea garantizar que no se repita una situación de este tipo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain