Pandillas mantienen tregua en El Salvador

Pandilleros salvadoreños participan en la entrega de unas 267 armas de fuego.

Pandilleros salvadoreños participan en la entrega de unas 267 armas de fuego. Crédito: EFE

San Salvador/Notimex — Las pandillas de El Salvador seguirán con la tregua pactada para reducir la criminalidad, a pesar de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucionales elecciones de titulares del área de seguridad.

En un comunicado divulgado en el penal de La esperanza, en Mariona, norte de la capital, varios de sus dirigentes de pandillas criticaron la sentencia de la Sala de lo Constitucional, por sumarse a la “cofradía” de algún sector que ha buscado que el proceso de tregua fracase.

Aunque la Sala tiene el derechos de emitir sus fallos, en este caso están jugando con la “seguridad ciudadana y peor aún con la vida de los salvadoreños”, indicó la nota de los mareros.

Señaló que el ministro de Seguridad Pública, David Munguía, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, han dado un importante aporte al país al facilitar el trabajo a mediadores del proceso de tregua, el obispo Fabio Colindres y el exguerrillero Raúl Mijango.

“A los detractores del proceso que responden a mezquindades de intereses propios y foráneos les anunciamos que se han equivocado, este tipo de golpes bajos al proceso no nos harán desistir de nuestra decisión de transformarnos y reinsertarnos”, dijo el texto.

Cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ anularon la elección de Munguía y Salinas hecha por el presidente Mauricio Funes hace 18 y 16 meses de forma respectiva, por considerar que los titulares de seguridad no deben ser militares, sino civiles.

Los Acuerdo de Paz de 1992 establecen que la nueva PNC y el Ministerio de la Seguridad deben estar al mando de civiles y no militares, recordó el fallo judicial.

La resolución ha puesto en una situación difícil la tregua que pactaron las pandillas con la mediación de Colindres y Mijango, mientras algunos analistas y conocedores de la seguridad señalan que sería un error que dicho proceso de revirtiera.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain