Se agrava la crisis eléctrica

Caracas/Notimex — Las medidas anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro en nada contribuirán a superar la crisis eléctrica, ya que son las mismas que se implementaron en 2010 sin resultados satisfactorios, advirtió ayer el ingeniero Víctor Poleo.

“La acciones dirigidas a reducir la demanda y elevar la generación, reeditan en líneas generales la norma aplicada en la crisis de 2010, que como sabemos aún no ha sido superada”, precisó el ex director del sector eléctrico del extinto Ministerio de Energía y Minas.

Poleo señaló que las autoridades de entonces ejecutaron diversas resoluciones con el propósito de reducir la demanda en dos mil megavatios (Mw), a fin de evitar el colapso del embalse de Guri, al sur del país, y garantizar el servicio en Caracas.

“Se aprobaron decretos para restringir el uso de la energía a grandes consumidores del sector público y sector publicitario, se instó a la empresa privada a autogenerar electricidad y se intensificó la campaña de ahorro, pero nada de eso resultó”, recalcó.

El ingeniero electricista añadió que las actuales autoridades del sector eléctrico hablan nuevamente de contraer la demanda y de poner en práctica un esquema tarifario escalonado, cuyo objetivo es racionalizar el uso de la electricidad.

En opinión del catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), el problema eléctrico de Venezuela ha sido mal identificado.

Para Poleo la crisis eléctrica es estructural y no se resolverá con medidas coyunturales, pues un sistema eléctrico no se construye de la noche a la mañana con medidas espasmódicas y ofrecimientos demagógicos, sino con conocimiento y dedicación.