Urgen a los catrachos renovar TPS

Miami/Notimex — Autoridades consulares y activistas de Honduras urgieron ayer a los inmigrantes hondureños en Estados Unidos a reinscribirse al Estatus de Protección Temporal conocido como TPS debido a que sólo quedan 15 días para que se venza el plazo.

Creyendo que la reforma migratoria esta cerca de concretarse muchos hondureños adscritos al TPS, no están realizando su reinscripción y hasta el momento la cifra que se ha reinscrito es las más baja desde que se otorgó el beneficio en 1999, según las fuentes.

El gobierno anunció la décimo primera prórroga del beneficio por 18 meses más, el cual inicia el 3 de junio de 2013 y caduca en enero de 2015. Se estima que unos 65,000 hondureños tienen el TPS,

Desde Washington, a Los Angeles, y Miami surgieron los llamados a la comunidad para que no se confíen y dejen pasar más tiempo para reinscribirse.

“No habrá prórroga, la reforma migratoria tiene aún mucho camino por recorrer, sin permiso de trabajo no puedes seguir laborando, no obtendrás licencia de conducir”, dijo Francisco Portillo líder de la Organización Hondureña Francisco Morazán en Miami.

La cónsul de Honduras en Georgia, Emelisa Callejas, en declaraciones a la prensa dijo que algunos beneficiarios no han querido gastar en renovar su TPS porque están confiados de que viene una reforma migratoria, “cuando eso es incierto”.

El trámite de reinscripción es de $465. Aunque la solicitud de TPS es gratuita (I-765) la solicitud de autorización de empleo tiene un precio de $380 y el pago por servicios biométricos (fotos y huellas digitales) es de $85.

Cecilia Rodríguez, presidenta de la organización Alianza Hondureña de Los Ángeles, estimó que en el caso de esa ciudad apenas alrededor del 20% de los compatriotas beneficiados con el TPS habrían realizado el trámite de reinscripción.

El beneficio del TPS fue aprobado a raíz del impacto del huracán Mitch en 1998 y ha sido renovado desde entonces cada 18 meses.