Carteles mexicanos representan un reto para la reforma migratoria

La actividad criminal en la zona fronteriza es uno de los problemas que deberán analizar los legisladores a la hora de aprobar una ley migratoria
Carteles mexicanos representan un reto para la reforma migratoria
Parte del debate sobre la reforma migratoria está centrado en la necesidad de enviar más recursos a la frontera con México.
Foto: AP

Matamoros – Mientras que el Congreso en Washington debate la reforma migratoria, uno de los aspectos más importantes que preocupa a los legisladores es el de la seguridad en la frontera, y en específico cómo puede verse afectada con la realidad que se vive en pueblos como Matamoros, en México, donde impera la ley de los carteles de la droga.

Los habitantes en estas comunidades aseguran que el actual sistema de seguridad fronteriza, incluyendo las deportaciones automáticas, ha originado un constante flujo de inmigrantes que llegan a esta área desde el norte y el sur, y por su vulnerabilidad, se convierten en una fuente de trabajo y de ingresos para los carteles.

El reverendo Francisco Gallardo, de la diócesis católica de Matamoros, y quien lidera los esfuerzos para ayudar a los inmigrantes que llegan a ese poblado, dijo que esto se ha convertido en “circulo vicioso”, que está favoreciendo a las organizaciones criminales, ya que los inmigrantes les pagan para que los pasen de forma segura al otro lado de la frontera.

Si el Congreso envía más recursos a la zona limítrofe con México, el Gobierno tendrá que revisar su estrategia de arrestos de inmigrantes que son devueltos de inmediato al otro lado de la frontera.