Discuten reformas que impactan a legisladores en PR

San Juan/EFE — La Cámara de Representantes de Puerto Rico comienzó ayer a discutir una reforma del Legislativo, una promesa electoral del gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla.

La Cámara Baja puede ratificar esta semana una reforma legislativa que llega del Senado, donde la pasada semana fue aprobada y que es parte de la campaña electoral del jefe del Gobierno.

La reforma prometida por García Padilla incluía la reducción en un 30% del presupuesto de las dos cámaras, menos sesiones, adoptar un código de ética estricto y convertir a sus miembros en lo que denomina la figura del legislador ciudadano, que significa acercar más los legisladores a la realidad social y eliminar sus dietas.

La prensa local destaca que el texto que llega a la Cámara de Representantes desde el Senado no se ajusta exactamente a lo prometido por el gobernador, quien apostó por reducir la dimensión y privilegios de los legisladores, criticados en Puerto Rico por medios y opinión pública, y a los que se acusa de estar alejados de la realidad social.

El cambio aprobado el pasado jueves que ahora deberá ratificar la Cámara Baja establece que los legisladores, en el objetivo de acercarles a la ciudadanía, podrán generar en la actividad privada ingresos de hasta un 35% de los $73,000 de su salario base anual, bajo supervisión de la correspondiente comisión de ética.

Los ingresos de los legisladores puertorriqueños se acercaban hasta ahora a los $125,000 anuales entre salario (73,000), dietas (30,000) y gastos de transporte (18,000).

Tras la reforma, tanto dietas como gastos de transporte serán eliminados, lo que según el Ejecutivo puede suponer un ahorro anual cercano a los $2 millones para las arcas públicas.

Sin embargo, el texto aprobado en el Senado y ahora en la cámara baja no recoge alusión alguna al prometido código de ética ni habla de la eliminación de la segunda sesión del año.

En cuanto a la reducción en un 30% del presupuesto de las dos cámaras, los líderes de ambas cámaras han adelantado que se llevará a cabo mediante órdenes administrativas.

García Padilla dijo sobre el texto que se reduce la compensación de los legisladores y que se avanza hacia el cambio prometido.

Las dos cámaras reúnen a un total de 78 legisladores, 27 en el Senado y el resto en la Cámara de Representantes de la isla.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain